Book Creator

recursos humanos

by Nicolas Sanhueza

Cover

Comic Panel 1
Loading...
Recursos
Humanos
Loading...
Semana
del
libro
Loading...
Nicolas Sanhueza 4°E
Comic Panel 1
¿Que son los recursos humanos?



Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

El departamento de Recursos Humanos es una parte vital de cualquier empresa, ya que su trabajo se desarrolla a la par de los cambios que se presenten y a la búsqueda de un crecimiento, al mismo tiempo que se trabaja en la búsqueda de empleados de calidad para los propósitos requeridos.

Esta área, independientemente del tamaño de la empresa, debe trabajar en hacer crecer la productividad de los empleados y prever cualquier situación que perjudique el clima laboral, así como otorgar compensaciones, beneficios, mantener en orden y de acuerdo a la ley las prestaciones de los empleados y hasta encargarse de los despidos de personal.
Comic Panel 1
Tipos de recursos humanos
Tipos de Recursos Humanos

Los profesionales de recursos humanos en esta área, pueden realizar una encuesta salarial, realizar un análisis de datos de lo que se gana en la industria, preparar y distribuir informes de compensación y negociar paquetes de beneficios con proveedores externos. Ofrecen programas y garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad laboral. Trabajan para mantener relaciones positivas entre empleadores y empleados para evitar una disminución de la moral y una menor productividad. Estos profesionales también pueden realizar programas de orientación para nuevos empleados.

Los profesionales de capacitación se aseguran de que los empleados completen la capacitación. Descubre cómo medir el desempeño laboral para mejorar tu programa de empleados. En Recursos Humanos, la gestión de riesgos implica analizar cada área e identificar el potencial de daño. Un Director de Recursos Humanos tiene conocimiento de todos los aspectos de la gestión, desarrollan metas departamentales y ayudan al personal a cumplirlas.
Comic Panel 1
Gestión de Recursos Humanos

El objetivo de la gestión de Recursos Humanos es que la empresa cuente con el personal más apto y calificado, que sean bien remunerados, buscar la mayor cantidad de beneficios y establecer las funciones a fin de que cada miembro de la compañía realice su mejor trabajo en cumplimiento de los objetivos de la organización.

Para hacer una buena gestión de recursos humanos es necesario también tener amplio conocimiento de la industria en la que se labora y contar con capacidad de liderazgo del personal a cargo.
Características del departamento de Recursos Humanos

Conocimiento: El departamento debe de contar con una base fundamental en muchas funciones de Recursos Humanos. Además, es sumamente importante que sepan lidiar con los desafíos que surgen día con día dentro de la organización, ya sea algo simple o complejo, deben ser capaces de resolver cualquier tipo de problema.
Comunicación: El personal de Recursos Humanos debe de contar con buenas habilidades de comunicación. Es decir, que puedan escuchar y tratar con las personas de forma amigable y profesional para que las personas puedan relacionarse fácilmente. Te compartimos algunos consejos para mejorar la comunicación con los empleados.
PrevNext