Book Creator

Fines del derecho

by Valeria Mendoza

Cover

Loading...
Fines del Derecho
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Universidad Yacambú
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Lapso Académico 2021-3
Loading...
Loading...
Autor: valeria mendoza 
Cedula : 31.552.993
Expediente : CJP-213-00035P
Loading...
02/07/2022
Fines
Del Derecho
Para Louis Le Fur el fin del derecho consiste en garantizar que por la justicia, el orden y la seguridad se creen las condiciones que permitan a los miembros del grupo realizar su bien, el de todos, el bien común. Esta realización implica el sostenimiento de una justa medida entre la tradición y el progreso y, en consecuencia, el simultáneo rechazo a la rutina y las variaciones demasiado bruscas. Cabe destacar 15 De esta manera, el bien común se aprecia en función del hombre no del individuo , de la persona espiritual y libre. De los lo define como el conjunto organizado de las condiciones sociales, políticas, económicas, religiosas, gracias a las cuales la persona puede cumplir su destino natural y espiritual .De acuerdo a la función social establecida en el Derecho, se dan ciertos fines para el cumplimento de dicha función. Estos fines son valores fundamentales en todo orden jurídico, que debe seguir el Derecho para poder realizar un cambio social en las personas del sistema jurídico determinado. En este orden de ideas, los fines principales que busca cumplir el derecho son la justicia, la seguridad social y el bien común.
El Bien común
El bien común es aquel que no es privativo de nadie, sino que pertenece o se extiende a las sociedades en general ; al promoverlo se busca el bienestar de la mayoría de los miembros de la comunidad. Como fin del derecho, el bien común hace referencia a la búsqueda del bienestar general económico y social. Para Platón no hay más leyes verdaderas que las que tienen al bien común de la polis; las leyes que tienen sólo por objeto la ventaja de algunos únicamente, pertenecen a facciones y no a gobiernos; lo que en ellas se llama justicia, no es más que una buena palabra.

En este mismo sentido, Santo Tomás de Aquino explica que la ley no es más que un ordenamiento de la razón, en orden al bien común, promulgado por aquel que tiene a su cuidado la comunidad. Recaséns Siches menciona que las leyes deben ser expresión de la voluntad general, apuntando a principios generales de razón, o lo que es lo mismo, deben proponerse siempre y necesariamente la realización del bien común, el cual comprende a todos los individuos sin excepción.

Arias concluye su idea diciendo que en nuestras relaciones sociales debemos evitar todo egoísmo y pensar siempre antes de actuar, buscando el bien común, el que beneficia más no a mi interés personal, sino al grupo. Este fin del bien común debe plasmarse en reglas, normas de cumplimiento obligatorio que impulsen o estimulen como sistema el desarrollo de cada uno de los miembros; en este sentido, el abogado debe siempre tener en mente el bien común pues no es lícito que atendamos como bueno o como legal algo que sabemos que es inmoral o ilegal.
Características
-No discrimina ni restringe , pudiendo incluso agotarse.
-Su objetivo es la satisfacción de la sociedad.
-Es universal a si mismo en cuanto a los sujetos que beneficia y en sus fines.
Ejemplo
La recolección de ropa , alimentos e insumos para la población que aya sido victima de desastre naturales o vivan en una condición de necesidad
Justicia
Para entender por qué el derecho busca como fin la justicia, hay que preguntarse ¿Qué es justicia? Al igual que la definición de derecho, la definición de justicia puede abarcar un gran tramo y puede ser causa de discusión amena entre estudiosos. Pero para fines explicativos, se va a hablar del término justicia en el sentido que le dio el sabio jurista, Ulpiano:

“Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo” (Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi).

Según Olaso, para que exista justicia es necesario que concurran un conjunto de requisitos esenciales. Olaso considera requisitos esenciales de la justicia: la alteridad de la persona, la existencia de un deber y un derecho, la igualdad y la objetividad.

Características
-Su objetivo es garantizar el orden y la paz en la sociedad .
-Supone la igualdad ante la ley.
-Busca el bien común.
Ejemplo
-un policía que captura a un delincuente que esta cometiendo un delito .
-Un estado que garantiza que todos sus ciudadanos tenga acceso a la salud .
Seguridad jurídica
Características
-La ley debe ser accesible para todos y en la medida de lo posible , inteligente, clara y predecible .
Ejemplo
El código procesal de un país puede estar sujeto a un marco jurídico general para todo el territorio o puede variar por dependencia o distrito .
La seguridad jurídica es la garantía que el Estado ofrece a las personas de que todos sus bienes, sus derechos y su persona como tal no serán objetos de violaciones y daños por parte de terceros y, de llegar a ser así, el Estado debe contar con los medios necesarios para retribuir el daño causado y castigar a la personas que han cometido la violación.

Para que exista una seguridad jurídica en un Estado es necesario que se cumplan tres requisitos esenciales: la existencia de normas o leyes, la duración suficiente de las normas o leyes, la eficacia del derecho y su aplicación.

La existencia de normas o leyes es vital para un Estado que deseé alcanzar la seguridad jurídica. Un Estado que no mantenga un orden social a través de normas y leyes va a ser un Estado desorganizado, el cual no va a poder garantizarles a los individuos esas garantías que debe darles.

La duración suficiente de las normas o leyes, es un requisito de la seguridad jurídica debido a que, si bien el derecho es cambiante, las normas que van siendo creadas por los legisladores deben ser sustentables en la sociedad por un largo periodo de tiempo. Un ordenamiento jurídico que se encuentra en constante modificación demuestra que las leyes que va creando quedan ineficaces rápidamente, lo cual alude a la inestabilidad e incompetencia de la legislación, y lo poco que estas leyes se encontraban basadas en la realidad del Estado.
Referencia
file:///C:/Users/CASA/Downloads/Justicia%20y%20Derecho%20(1).pdf
file:///C:/Users/CASA/Downloads/Seguridad_Juridica%20(1).pdf
file:///C:/Users/CASA/Downloads/La%20igualdad%20como%20principio%20de%20Justicia%20(1).pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1337/Introduccion%
20general%20al%20derecho%20.pdf?sequence=1
https://www.academia.edu/10507880/concepto_de_fines_del_derecho#:~:text=Concepto%20de
%20fines%20del%20derecho%3A%20Los%20fines%20del%20derecho%20son,justicia
%20y%20la%20paz%20social.
PrevNext