Book Creator

Libro de Células Madres

by CARLOS DANIEL MIRANDA LÉMUS

Cover

Loading...
Liceo Tecnológico Experimental y Científico
4to Bachillerato en Ciencias Biológicas
Biología
Profa. Vanesa Chagüen
Loading...
Loading...
TRATAMIENTOS DE CÉLULAS MADRES
Loading...
Carlos Daniel Miranda Lemus
Loading...
Chiquimula, 5 de Octubre 2021
¿Por qué hay tanto interés en las células madre?
Actualmente los científicos creen que las terapias con células madre podrían ayudar a tratar distintas enfermedades como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Parkinson, la isquemia cardíaca, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, quemaduras y el propio cáncer.

Célula que da origen a otros tipos de células. Por ejemplo, los glóbulos sanguíneos provienen de células madre formadoras de sangre
¿De dónde provienen las células madre?
Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Esta sangre es procesada y se seleccionan las células madre hematopoyéticas que son congeladas (criopreservadas) y guardadas en bancos públicos o privados.

Las células madre embrionarias se obtienen a partir de embriones en etapa temprana, un grupo de células que se forman cuando el óvulo de una mujer es fecundado con el espermatozoide de un hombre en una clínica de fertilización in vitro.
¿Qué son las líneas de células madre y por qué los investigadores quieren usarlas?
Una línea de células madre es un grupo de células que provienen de una sola célula madre original y se cultivan en un laboratorio.

Los investigadores y médicos esperan que los estudios en las células madre puedan ayudar a lo siguiente:
Aumentar los conocimientos sobre cómo se producen las enfermedades. Al observar la maduración de las células madre en células de los huesos, el músculo cardíaco, los nervios y otros órganos y tejidos, los investigadores y médicos podrían comprender mejor cómo evolucionan las enfermedades y afecciones.
¿Qué es la terapia con células madre (medicina regenerativa) y cómo funciona?
La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, promueve la reparación de tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados utilizando células madre o sus derivados. Es el próximo capítulo en el trasplante de órganos y utiliza células en lugar de órganos de donantes, cuyo suministro es limitado.
Cuando se administran al paciente, las células madre se introducen en una vena, muy similar a una transfusión de sangre. Las células madre viajan a la médula ósea, se injertan, y luego comienzan a producir nuevas células sanguíneas normales
 ¿Ya se utilizaron células madre para tratar enfermedades? ¿por qué ?
En estos trasplantes, las célula madre reemplazan a las células dañadas por la quimioterapia o la enfermedad o sirven como una forma en que el sistema inmunológico del donante combate ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre, como la leucemia, el linfoma, el neuroblastoma y el mieloma múltiple .

Los trasplantes de células madre se utilizan para reemplazar las células de la médula ósea que han sido destruidas por el cáncer o por la quimioterapia y la radiación que se usa para tratar el cáncer.
PrevNext