Book Creator

Luisa en búsqueda de una respuesta contra el cáncer

by Soraya Nicole Sandoval Chacón

Cover

Loading...
Luisa es una niña muy curiosa y desde hace un tiempo, ella se pregunta porqué su hermano Marco, quien tiene su misma sangre, tiene cáncer y ella no. Por ello, al día siguiente, acompaña a Marco a su cita médica en el consultorio del doctor Julio y le hace algunas preguntas relacionadas a la enfermedad de su hermano.
Doctor, ¿por qué mi hermano Marco tiene cáncer y yo no, si nosotros somos hermanos? ¿o yo también me enfermaré cuando crezca? Y me acabo de enterar que mi vecino también sufre de la misma enfermedad ¿es acaso el cáncer contagioso?

Mantén la calma Luisa, ahora responderé todas tus preguntas. En primer lugar, el cáncer es ocasionado por la división descontrolada de células, lo cual forma los tumores, es decir que el cáncer está un tanto relacionado con el ciclo celular. El cáncer puede ser originado por hábitos de la vida diaria, factores genéticos, agentes cancerígenos y factores ambientales.
El cáncer no es contagioso, pero sí un 5 y 10% de los cánceres son hereditarios, ya que se transmite una mutación genética de padres a hijos, lo cual hace susceptible a la persona a padecer un tipo de cáncer concreto, pero no asegura que esta persona lo vaya a padecer. El cáncer es una enfermedad peligrosa y si no es tratado a tiempo, por lo general, ocasiona la muerte del paciente.
Al oír la información brindada por el doctor, Luisa se sorprendió mucho y sintió una pequeña satisfacción por haber resuelto su duda, sin embargo, le aterraba la idea de una posible muerte para su hermano, definitivamente ella no quería que le pase eso a él. Para tratar de calmarla, el doctor le dijo que su hermano está reaccionando muy bien a los tratamientos y que además, las innovaciones en la terapia del cáncer tienen como objetivo abordar un conjunto de problemas que generalmente enfrentarán los proveedores de atención médica y los pacientes, incluido el tratamiento agresivo acompañado de efectos secundarios no deseados, recurrencia del tumor después del tratamiento, cirugía o ambos, y cánceres agresivos que son resistentes a los tratamientos ampliamente utilizados.

Con ello, Luisa decide no perder la esperanza y mantener la fe en la pronta recuperación de su hermano, pero al mismo tiempo, se siente preocupada por todas aquellas personas que no conocen esta terrible enfermedad. Por esta razón, ella decide realizar infografías sobre la relación entre el proceso celular y el cáncer para su escuela, con el propósito de salvar vidas.

PrevNext