Book Creator

Procedimientos de discusión en el aula.

by MITZI LORENA NAVA ASIAIN

Cover

Loading...
Procedimientos de discusión en el aula
Loading...
Loading...
Mitzi Lorena Nava Asiain
La construcción del conocimiento promueve el desarrollo cognitivo en el sujeto constructor, influyendo en su cognición cotidiana.
(Matos y Pasek, 2008)
La discusión
En este proceso el docente será el mediador, con la intensión de propiciar situaciones de interacción entre su persona y sus alumnos, o de los alumnos entre si; esto se puede llevar a cabo mediante la discusión y los procesos que esta implica.


De acuerdo a Imbernon y Medina (2008), el conocimiento académico se puede enseñar al menos de dos maneras: aprendizaje pasivo del alumnado, en este el docente es quien toma el protagonismo; y el aprendizaje activo, en el que el alumnado asume mayor participación en el proceso de adquisición de conocimiento.

La discusión consiste en reunir un grupo de personas para reflexionar de manera cooperativa, con el objetivo de comprender mejor un hecho o fenómeno, y a su vez crear una conclusión o tomar decisiones. La discusión se recomienda:
CAPTION Half page image nullam nunc eros, vehicula feugiat
CAPTION Half page image nullam nunc eros, vehicula feugiat
Just a moment. . . (s. f.). https://pixabay.com/es/photos/alumnos-escuela-primaria-ciudad-1177702/
a) Primero para motivar el acercamiento a un tema, se recomienda que como docentes tomemos nota de los intereses de nuestros alumnos que externan en sus participaciones.

b) En segundo lugar, para hacer un análisis desde diferentes puntos de vista y así promover el aprendizaje mediante experiencias ajenas.

c) Por ultimo, para problematizar un tema, por parte de los alumnos pero siendo nosotros, los docentes, su guía. La finalidad es aprender las formas de exponer un argumento son caer en la irracionalidad.
Técnicas de discusión
Un docente activo promueve el aprendizaje basado en la participación y la interacción, con un alumnado implicado en el proceso de enseñanza - aprendizaje para consolidarlo y significarlo.
Ellipse;
Flash o rueda de intervención
Por turnos los estudiantes expresan sus opinión sobre un tema. Se discute hasta que todos han hablado.
El intercambio de ideas, opiniones o dudas con los compañeros se da mediante cortas intervenciones. Usualmente se hace en parejas y ayuda a romper la fatiga.
Ellipse;
Diálogos simultáneos
PrevNext