Book Creator

Proyecto Final

by John Armijos

Cover

Loading...
PROYECTO FINAL
Loading...
John Armijos
3ro de B.G.U Vespertino
17/12/2021
Comic Panel 2
Comic Panel 3
Comic Panel 4
Comic Panel 5
Comic Panel 6
Biología
Enfermedades no Infecciosas
Las enfermedades no infecciosas son las que incluyen lesiones y trastornos en tejidos u órganos que alteran su funcionamiento, pero no son transmisibles, ya que no están producidas por microorganismos patógenos.
Algunos tipos de enfermedades no infecciosas son:
1.      Enfermedades traumáticas. Causadas por accidentes, golpes y torceduras que provocan heridas en la piel o en el aparato locomotor, principalmente.
2.      Enfermedades hereditarias o genéticas. Se heredan de los padres, y son debidas a una alteración del material genético que hace que un órgano o aparato no funcione correctamente.
3.      Enfermedades degenerativas. Se produce un progresivo deterioro de los tejidos que terminan afectando a los órganos y aparatos. Por ejemplo, el Alzheimer, donde se destruyen las neuronas, o la artrosis, donde se destruye el cartílago de las articulaciones.
4.      Enfermedades mentales. Producen una alteración de la personalidad.
5.      Enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico falla y detecta las células del propio organismo como si fueran extrañas y las destruye.
Agentes carcinógenos
Un carcinógeno es un agente con la capacidad de causar cáncer en seres humanos. Los carcinógenos pueden ser naturales, como la aflatoxina que es producida por un hongo y a veces se encuentran en el grano almacenado, o artificial, como el asbesto o el humo del tabaco.
Características de estos agentes carcinógenos: alcohol, tabaco, dieta desequilibrada.
•Alcohol: El riesgo de cáncer aumenta de forma directa con la cantidad de alcohol que se consume; sin embargo muchos estudios científicos han confirmado que el riesgo aumenta desde una consumición al día (especialmente para los canceres de boca, faringe y mama). 
•Tabaco: El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. 
Dieta Desequilibrada: La dieta desequilibrada puede ser por exceso, causando sobrepeso u obesidad; pero también puede ser por defecto, con falta de alimentos que provoca malnutrición. Una dieta desequilibrada puede provocar: Fragilidad en la salud. Debilidad del sistema inmunológico.
Tumor.
Un tumor es una masa de células transformadas con crecimiento y multiplicación anormales de una parte del cuerpo que aparece hinchada o distendida. Generalmente, se puede distinguir entre tumores benignos y tumores malignos.5 El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.
CÁNCER
Los factores de riesgo de cáncer es la exposición a productos químicos o a otras sustancias, así como algunos comportamientos. La mayoría de los factores de riesgo de cáncer se identifican inicialmente en por estudios epidemiológicos. Cuando muchos estudios indican que hay una asociación semejante entre un factor posible de riesgo y un mayor riesgo de cáncer, cuando existe un posible mecanismo que explique cómo el factor de riesgo podría de hecho causar cáncer.
La lista de abajo incluye los factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados que más se han estudiado.
Alcohol, Dieta, Edad, Gérmenes infecciosos, Hormonas, Inflamación crónica, Inmunosupresión, Luz solar, Obesidad, Radiación, Sustancias en el ambiente que causan cáncer, Tabaco
Nosotros podemos reducir el riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como:
Evitar el tabaquismo.
Proteger su piel del sol.
Limitar la cantidad de alcohol que consume.
Mantener un peso saludable.
Hacerse la prueba de la hepatitis C.
La drogodependencia y el sistema nervioso
Las drogas pueden tener diferentes efectos sobre el sistema nervioso central. Los efectos, pueden ser alucinógenas, depresoras o estimulantes. Más sobre estos temas en estos cuadros sinopticos dentro de los documentos PDF
Alcohol y sus efectos en el ser humano
Es un hecho conocido que el consumo excesivo de alcohol causa una disfunción aguda y crónica del cerebro, produciendo trastornos en el sistema nervioso central, presentando alteraciones en la memoria y en las funciones intelectuales como cálculo, comprensión y aprendizaje.(Rodrigo, 2005)
Consecuencias del consumo de alcohol a largo plazo da:
Hipertensión arterial. Alteraciones del sueño. Gastritis. Agresividad.(ITA, 2018)
Química
Compuestos Nitrogenados
Los compuestos nitrogenados se refieren a aquellos que poseen un enlace carbono- nitrógeno que puede ser sencillo o múltiple y que son de gran importancia para los seres vivos ya que posee los elementos esenciales para el desarrollo de estos.
Características:
- Por sus propiedades son utilizados en la elaboración de analgésicos.
- Son participes de los procesos de la síntesis orgánica.
- En la industria agroquímica es empleado gracias a que influye en la aceleración de la vulcanización.
Amoníaco y su importancia en la Industria
El amoníaco también se utiliza en el tratamiento de residuos y de aguas residuales, el almacenamiento en frío, caucho, en las industrias de celulosa y papel y de alimentos y bebidas como un estabilizador, neutralizador y una fuente de nitrógeno.
En la agricultura: en su forma líquida es adicionado en distintos fertilizantes (en forma de sulfato de amonio o nitrato de amonio)
- En las industrias productoras de: papel, desinfectantes (artículos de limpieza), detergentes, diversos plásticos solo por mencionar algunos. También es conocido su uso en los tintes para el cabello.
- En la industria textil: especialmente en la elaboración de diversos colorantes para seda, lana y algodón.
- Explosivos: es generalmente un componente esencial para los explosivos, como lo son la dinamita para minas, bombas y municiones.
PrevNext