Book Creator

Alternaria Solani

by Kimberly Ixcoy Zamora

Pages 2 and 3 of 14

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD EN CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRÍCOLAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRÍCOLAS CON ÉNFASIS EN CULTIVOS TROPICALES
SEDE: Escuintla
CURSO: Fitopatología
DOCENTE: Jorge Luis Gómez López
"Alternaria solani"
Integrantes:
-Roquel Tecún, Edgar David 2268619
-Ixcoy Zamora, Kimberly 2367619
-Chuy Quíc, Cesar Yovani 2492219 
Loading...
INTRODUCCIÓN
Loading...
Una de las características que establece este generalmente es la producción de conidios grandes, multicelulares y melanizados con septos longitudinales y transversales, en cadenas únicas o ramificada sobre conidióforos. Dentro de este género se encuentran varias ramificaciones que los clasifican y distinguen claramente como el tamaño de la mancha, el tamaño ello se logra determinar la evolución que este ha generado.
La especie de alternaria ocasiona muerte celular en el hospedero previo a la colonización. Esto se logra mediante la producción de toxinas las cueles desencadena muerte celular programada o causan daño celular que resulta en necrosis. 
Loading...
JUSTIFICACIÓN
Loading...
El tizón temprano es causado por el hongo Alternaria solani. Ataca principalmente el follaje de la papa, pero también ataca los tubérculos. La enfermedad es un problema importante en muchas áreas que son muy calientes o secas para que se presente el Tizón tardío, otra enfermedad fungosa, causado por Phytophthora infestans. Hay varias prácticas posibles para controlar el Tizón temprano. 
OBJETIVOS
°Objetivo general
Identificar la importancia del hongo (Alternaria solani), y sus características que posee.

°Objetivo especifico

Conocer y describir los principales síntomas y signos de enfermedades a hongos.
Reconocer las estructuras reproductivas y vegetativas de los hongos fitopatógenos.
Alternaria en tomate

-Nombre común: Tizón temprano, mancha negra en tomate
-Nombre científico: Alternaria solani
-Tipo de agente causal: hongo
-Cultivo afectado: Tomate (Solanum lycopersicum)
Aspectos generales

La única fase que se conoce en todas las especies de Alternaria es la asexual. Los conidios y el micelio hibernan en el suelo y en los residuos del cultivo y provocan infecciones primarias en las hojas. La supervivencia puede llegar a alcanzar varios años e incluso ocho para varias especies de Alternaria spp.

Alternaria suele provocar tizón temprano en la patata y en el tomate, con manchas en las hojas, pétalos y tallos, que se caracterizan por los anillos concéntricos negros o marrones causados por la esporulación. Las especies pueden diferir en síntomas específicos.
Descripción
La Alternaria o tizón temprano es una enfermedad que afecta a la parte aérea de las plantas de tomate, principalmente a las hojas, en todos sus estados de crecimiento.
Ciclo de vida y aspecto del tizón temprano
A partir de la infección primaria de las hojas Alternaria solani se propaga a las flores (especialmente peligroso en los cultivos de producción de semillas) y a la parte apical de la planta.

La esporulación de Alternaria se produce a temperaturas entre 2-4 °C y hasta 28-30 °C (con un óptimo entre 15 y 28 °C) y una humedad relativa (HR) superior al 90% o cuando las hojas están húmedas. Aunque existen pequeñas diferencias entre las especies con respecto a la temperatura optima, en términos generales, el riesgo de una infección de Alternaria es mayor en condiciones bastante cálidas y húmedas. La infección puede desarrollarse en unas pocas horas y las lesiones aparecen rápidamente, en 2 o 3 días, y la esporulación en 5 días. La infección es tanto directa como a través de heridas y estomas. Las esporas se dispersan por la acción del viento y en algunas especies también por las salpicaduras de la lluvia.
Síntomas y daños
Los síntomas se caracterizan por lesiones circulares de color café a negro en hojas maduras. Estas lesiones pueden estar rodeadas de un halo clorótico. El diámetro de estas lesiones circulares es de 8 a 10mm y pueden alcanzar varios centímetros cuando las condiciones climáticas son favorables y /o cuando se fusionan con otras lesiones, comprometiendo gran parte de la planta y adquiriendo un aspecto de tizón o quemado.
Lesiones similares pueden observarse en tallos, pecíolos y pedúnculos. En infecciones severas, las plantas comienzan a defoliarse y los frutos quedan expuestos a daños por el sol. Puede atacar flores, produciendo su caída y la de frutos pequeños. En frutos cercanos a la madurez produce lesiones hendidas, firmes, de color café oscuro o verde oliváceo. Las lesiones en tallos pueden provocar entradas de los microorganismos. 
PrevNext