Book Creator

La Poesía

by Tania Leiva

Pages 2 and 3 of 13

Loading...
¿Qué es la poesía?
Loading...
La poesía es uno de los principales géneros literarios y quizá el más libre en cuanto a cualidades estéticas. Los textos poéticos se denominan “poemas”, que pueden estar escritos en verso (en general) o en prosa.

Los cultores de este género se llaman poetas y suele atribuírseles una sensibilidad particular. Sin embargo, no es cierto que la poesía trata únicamente sobre sentimientos, emociones, amor o alegría o de tristeza: cualquier tema es digno de las atenciones del poeta.
La poesía se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.
La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica.
Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.
Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.

La palabra poesía, además, puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas. Por ejemplo: “Compuse una poesía al atardecer”; “Quiero dedicarme a la poesía”
Loading...
Características
Loading...
A continuación se presentan una serie de características generales de la poesía.
-Se puede escribir en verso o en prosa.
-Tiene ritmo y rima.
-Hace uso de elementos de valor simbólico.
-Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
-La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
-La poesía ha variado a lo largo del tiempo y sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.
Loading...
2. Poesía dramática
Como poesía dramática se denomina aquella composición versificada creada para ser representada en el teatro.
Como tal, la poesía dramática desarrolla una situación o un conjunto de situaciones en torno a determinado tema, sobre el cual, a través del diálogo, discurre un conjunto de personajes.
Originalmente, la poesía dramática griega se dividía en tres subgéneros: la comedia, la tragedia y el drama. Algunos autores que cultivaron la poesía dramática en la Antigua Grecia fueron Esquilo y Sófocles.
Loading...
Tipos de poesía
Loading...
1. Poesía épica
Como poesía épica se designa el género literario antiguo que se distingue por narrar hechos legendarios o históricos, como batallas o guerras, con la finalidad de exaltarlos. Está compuesta, generalmente, por versos largos, como los hexámetros o los alejandrinos, en los cuales se vale de recursos como la narración, la descripción y los diálogos para contar la manera en que se desarrollan los hechos y las acciones de la historia, que a su vez se subdivide en cantos. El ejemplo por antonomasia de poesía épica es La Ilíada, de Homero.
Loading...
Loading...
3. Poesía bucólica
La poesía bucólica es un subgénero de la poesía caracterizado por la idealización y la celebración de la vida en el campo.
En este sentido, se inspira fundamentalmente en el paisaje campestre y la vida pastoril. Algunas obras referenciales de la poesía de este tipo son Las bucólicas, autoría de Virgilio, y los Idilios, de Teócrito.