Book Creator

Valores importantes

by Isaac Mora Rivera

Cover

Loading...
Centro Educativo Bilingüe Sonny

Estudiante: Isaac Mora Rivera

Profesor: Edwin Valverde Masís

Materia: Valores

Proyecto de valores

I Semestre
Introducción:
Los valores que serán utilizados serán el Autoconocimiento, Autocontrol, Fortaleza, Sinceridad, y por último la Lealtad. Estos valores serán analizados muy a fondo utilizando varios ejemplos poniéndonos en la posición de la otra persona y viendo como los pone a prueba en su vida cotidiana.
Este proyecto mayormente presentará y nos entregará una extensa justificación, de esta manera el estudiante comprenderá la importancia sobre estos mismos valores, una reflexión, y explicará sus propias conclusiones para finalmente observar el aprendizaje obtenida. Incluso analizará cada uno de los conceptos anteriormente mencionados, viendo como el estudiante los utiliza en su día a día.
Como autoconocimiento designamos al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. Asimismo, es el proceso en el que todo niño, a cierta edad, empieza a descubrir su propio cuerpo.
Autoconocimiento es un concepto muy usado en la psicología y en el ámbito de desarrollo personal en referencia a la capacidad de introspección que tiene una persona para reconocerse como un individuo y para diferenciarse de los demás. En este sentido, el autoconocimiento ayuda a la construcción de una identidad personal.
1. Autoconocimiento
Ejemplo:
1- Con mis amigos, yo suelo utilizar el valor del autoconocimiento en momentos en donde ellos me preguntan por mi opinión de una situación y yo digo lo que realmente pienso yo.
2- El otro ejemplo es con mis familiares, el autoconocimiento es utilizado
en mi manera de actuar, porque yo se como yo actúo o como llego a reaccionar en ciertas situaciones, las cosas que yo diría y que yo haría.
La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones.
Una persona sincera es aquella que dice y actúa conforme a lo que piensa o cree. No tiene dobleces, ni intenciones ocultas, no busca intrigar ni perjudicar a nadie.
2- Sinceridad:
Ejemplos:
1- Yo uso la sinceridad con mis amigos cuando ellos me hacen una consulta seria, siempre les respondo con la verdad, comúnmente soy una persona 100% sincera, y nunca les miento, a menos de que sea por un bien mayor.
2- En el caso de mis familiares, yo uso la sinceridad cuando por ejemplo, mis papás me preguntan que si ya estudie, que si tengo que hacer alguna tarea, o algún trabajo extra-clase, yo les respondo sinceramente en esos casos.
La sinceridad absoluta no existe en las relaciones humanas. Hay ciertos equilibrios sociales que un uso muy estricto de la sinceridad pudiera trastornar.
Por estar atados a ciertas pautas de comportamiento social, no siempre podemos decir lo que pensamos, aunque a veces lo deseásemos. En cierto sentido, el “exceso” de sinceridad, o la sinceridad sin moderación puede ser mal vista o resultar hiriente.

3- Fortaleza:
Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad.
La fortaleza es indispensable en el desarrollo humano para resistir muchos de los momentos lamentables que nos acontecen en nuestra vida y que desafortunadamente estamos expuestos a padecer.
No obstante, a todos estos conflictos emocionales y sociales, resultan con el tiempo transitorios y todos tenemos la capacidad de poder olvidar y superar las adversidades.
Ejemplos:
1- Este ejemplo no sería con los amigos directamente pero si conforman un factor muy importante y es que cuando alguien me hace sentir realmente mal o me siento algo desanimado, mis amigos están ahí para hacerme sentir mejor y dándome más fortaleza y confianza para olvidar y seguir adelante.
2- En el aspecto familiar el ejemplo es algo diferente, ya que en este, soy yo mismo el que debe de tener esa fuerza de voluntad para seguir adelante y no venirme abajo, esto sucede especialmente cuando tengo la pérdida de un familiar.
4- Autocontrol:
El significado de autocontrol es la capacidad que presenta una persona para regular su propia conducta, pensamientos y sentimientos.
El autocontrol nos permite controlar los aspectos importantes de nuestra vida diaria: la atención, los pensamientos, las emociones, los deseos y las acciones.
En este sentido, deberíamos evitar las interferencias negativas en el proceso de formación de la voluntad, superar las tentaciones que la modifican o eliminan y suprimir las acciones inconscientes que están fuera de nuestro control 
Ejemplos:
1- El autocontrol es uno de los valores más puedo utilizar a la hora de estar con los amigos, ya que estos pueden cometer alguna acción que me llegue a frustrar o a enojar con ellos, pero debo mantener el control y la calma y así los problemas se solucionaran de una manera tranquila.
2- Con los familiares pasa la misma situación, pero más que todo puede ser con los adultos, y más con los mayores, ya que hay muchas cosas que ellos no lleguen a comprender y pregunten tantas cosas que me pueden estresar un poco, pero me calmo y les explico lo que ocupen
PrevNext