Book Creator

ISSEY MIYAKE

by Melania Osuna Herrera

Cover

Loading...
Loading...
Issey
Loading...
Miyake
Loading...
Melania Osuna Herrera
Comic Panel 1
Indumentaria
Moda y arte
El objetivo de esta investigación es analizar la obra de Issey Miyake a través del arte plástico del origami.
Los medios utilizados han sido la visualización de videos, fotografías y la lectura de artículos y hemeroteca.
Issey Miyake
Biografía
Issey Miyake nació en 1938 en Hiroshima. Estudió diseño gráfico en Tokio en la escuela Tama Art. Tras finalizar sus estudios se marchó a París y en 1965 se unió a la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. No tardó en entrar en una de las marcas de la alta costura más reconocidas, Givenchy.
Poco después, en 1970 fundó su propia marca y en 1971 lanzó su primera colección. Una vez tenía su firma, Issey Miyake comenzó a jugar con el comportamiento de las telas. Tanto con la forma, cómo con los mismos tejidos. En un artículo de Vogue sobre el diseñador Issey Miyake: una vida de experimentación, plisados y diseños atemporales para el recuerdo habla sobre la curiosa preparación de sus modelos "Las modelos se preparan en el backstage antes de salir al desfile de otoño invierno de 1989. Issey Miyake diseñaba sin bocetos, experimentando con la tela en su propio cuerpo. Una de las partes fundamentales de su trabajo era la elección del tejido, él recuperó algunas telas tradicionales japonesas como el sashiko o el oniyoryu mientras investigaba el uso de otros materiales más vanguardistas como el ratán o el papel " (Nast,2022).
El sashiko son patrones que tienen distintos significados según se hagan. Por otro lado el oni yoryu es una tela de seda con composición a rallas.
Es decir, Issey Miyake está totalmente ligado a sus raíces. La cultura japonesa es famosa por su tradición y el uso de los símbolos ligados con el alma y la naturaleza. Esto me recuerda al arte del origami, en español la papiroflexia.
ORIGAMI
Comic Panel 1
Origami surge de las palabras en japonés 折る oru (doblar) y 紙 kami (papel), por lo que literalmente significa doblar el papel.
Las primeras evidencias de la existencia del origami se relatan en la leyenda del príncipe Genji Monogatari por Murasaki Shikibu. Se menciona que los papeles de las cartas se plegaban según lo que tenían escrito.
Este arte se ha conservado a lo largo del tiempo porque como dice Kazuko Maeshiro en su libro Origami. El arte del papel plegado "El origami es un arte educativo que permite desarrollar la expresión artística e intelectual" (Maeshiro, 2011). Además, cada forma tiene un significado propio, más profundo de lo que se puede apreciar a simple vista. ¿No es esto el arte?
Entonces, Issey Miyake comienza a experimentar con la tela plisada y crea una nueva técnica, "La tela plisada que Miyake popularizó y con la que trabajó, surgió de su experimentación con la tradición japonesa del origami y la papiroflexia, y dio paso a una nueva técnica de plisado conocida como Pleats Please" (Sevillano, 2022, p. 67)
Figura I. Flor de origami. (Fotografía)
https://64.media.tumblr.com/bb60b154d871d8deb663e
4251e9142ba/4d0261dea143bb42- ad/s540x810/dcc3b04c9b3f20d6f240f519a84e381cd815c276.jpg
Figura II. Issey Miyake - Pleats Please “Flowers” (Vídeo)(2017)https://www.youtube.com/watch?v=h1l84fxtqHQ&ab_channel=GarikAvetisov
Pleats Please
En el anterior video se puede apreciar de cerca el estilo de plisado Pleats Please. Justamente se juega en el video con figuras que recuerdan a hojas, orugas y flores. Siendo las flores y las hojas un tema recurrente en el origami. De hecho es la primera figura que enseña Kazuko Maeshiro en su libro.
Pero, ¿cuál es el secreto de esta tela y por qué es tan innovadora? Anabel Vázquez ilustra en su artículo para Vanity Fair sobre cómo se consigue. "Las piezas que componen una prenda y se cosen entre sí creando prendas hasta tres veces más grandes; estas partes individuales se colocan, separadas por papel en una prensa y se les aplica calor. Miyake, como antes Fortuny ni Madame Grès ni todos los que envolvían el cuerpo con plisados, hicieron nada innovador; al fin y al cabo era una de las formas más ancestrales de cubrir el cuerpo. La aportación de Miyake fue arrastrar esa técnica al presente y de ahí, propulsarla al futuro. Si los plisados del pasado eran para mujeres estáticas, los de Miyake eran para mujeres en movimiento" (2017). Y es que a Miyake realmente le importaba la ruptura de los volúmenes, el movimiento y la comodidad de la mujer cómo se puede ver en el siguiente video donde las modelos van descalzas.
Figura III.Issey Miyake Paris Fashion Week autunno inverno 2014 2015 (2015) (fotografía) https://www.alfemminile.com/moda/album1024982/issey-miyake-paris-fashion-week-autunno-inverno-2014-2015-0.html#p30
PrevNext