Book Creator

Tipologias Textuales

by Jair Miranda

Cover

Loading...
las tipologías textuales en el contexto de la prueba de lectura crítica saber TyT
Loading...


Loading...
Loading...
Autores: Jair Miranda Sfeir- Jainer Gelez Cabarcas

Contenido
Introduccion.............................................................3

Capítulo 1: Introducción a las Tipologías Textuales..................................................................4

Capítulo 2: La Tipología narrativa y su aporte en la Prueba Saber TyT....................................................5

Capítulo 3: La Tipología argumentativa y su aporte en la Prueba Saber TyT....................................................6

Capítulo 4: La Tipologia expositiva y su aporte en la Prueba Saber TyT....................................................7

Referencias bibliograficas............................................................9
Introduccion
El Presente libro tiene como objetivo analizar en profundidad tres tipologías textuales específicas y su influencia en el desarrollo de las habilidades necesarias para presentar la prueba Saber TyT. La prueba Saber TyT, dirigida principalmente a evaluar las competencias en comprensión y producción de textos, requiere un dominio tanto de las tipologías textuales como de las habilidades asociadas a cada una de ellas. A través de un enfoque teórico y práctico, este libro explora cómo las tipologías textuales influyen en la preparación y ejecución de la prueba, proporcionando herramientas y estrategias para un desempeño exitoso.
Capítulo 1: Introducción a las Tipologías Textuales
Existen diferentes tipos de textos que podemos identificar por sus características. Algunos se centran únicamente en informar, mientras que otros tienen la intención de contar una historia; otros más intentan convencernos de un hecho y otros simplemente pretenden describir un objeto, una acción, etc.

A esta reunión de variaciones y puntos en común que reconocemos en los textos como diferencias y semejanzas entre sí, lo llamamos tipología textual; se forman categorías de clasificación en las que podemos determinar cuál es la función de un texto, de acuerdo con el mensaje que se quiere transmitir, así como el género al que pertenece.

Capítulo 2: La Tipología narrativa y su aporte en la Prueba Saber TyT
La narración es una sucesión de acontecimientos, en donde le ocurre “algo” a “alguien”. Es la expresión de un evento, organizado de una determinada forma, en donde uno o varios sujetos se transforman, a partir de una secuencia de acontecimientos, siempre vertida por una voz.

En el contexto de la prueba Saber TyT, la comprensión de textos narrativos puede ayudar a los estudiantes a
interpretar preguntas que involucran comprensión de lectura, inferencias sobre la trama y análisis de personajes. Además, la capacidad para escribir narrativas coherentes y estructuradas puede ser beneficiosa para la sección de producción escrita de la prueba.

PrevNext