Book Creator

ESNT - Capacitación de IE

by Sergio Gustavo Ameri

Pages 4 and 5 of 14

Comic Panel 1
Loading...
Fundamentación
En la indagación de los formatos y tipos de organización que tienen las Jefaturas Distritales, nos hemos encontrado que no existe una metodología específica para la circulación de la información de manera organizada en formatos digitales entre los actores territoriales y la consecuente obtención de insumos producto de la vinculación, relación y demanda de quienes integran el conjunto de ellos, necesariamente ligada a la agilidad, respaldo y fiabilidad del uso de las tecnologías. Es decir, que no existe un instrumento articulador de datos e información que los relacione y devuelva a quienes los producen algún insumo que los retroalimentes. Es un ejemplo, el uso de documentos compartidos, un sitio de acceso a la documentación, un repositorio de intervenciones, una agenda territorial, y un mapeo de instituciones; que el conjunto de inspectores tiene en las escuelas; las diferentes intervenciones que se realizan de manera separada respecto de un problema; la solicitud y recepción de información relevante; el cumplimiento de demandas; la detección de emergentes innovadores; etc. Es por ello que fundamos nuestra propuesta en la vacancia de este espacio e instrumento.
Comic Panel 2
Loading...
Al momento de intervenir en una organización, como lo es la Jefatura Distrital de Educación, en donde rutinariamente se siguen realizando las tareas al modo “papel” sin aprovechar los beneficios de las herramientas digital, es necesario plantear una Capacitación a los Inspector que los ponga al corriente en el uso de, por ejemplo, la Suite de Google. Es nuestra intención final, a través de la tesis, la de proporcionar la estructura de una herramienta digital que permita “innovar” en modo de gestión de los inspectores es por ello que, a través de esta capacitación programada, indagaremos en las ventajas y beneficios de la Suite.
Loading...
Tareas, Estrategias y Recursos.
Para el inicio de la capacitación, nos proponemos reunirnos una vez por semana, en un día a definir por agenda, para abordar las diversas herramientas trabajando con formatos e insumos propios de la gestión de los inspectores y que están listados al final del apartado.
Cada Inspector tiene una cuenta institucional registrada de dominio gubernamental que es ilimitada, y comenzaremos por acceder a los soportes con que se cuentas desde Google recuperando los consejos para su uso. Y por lo que se tratará de recuperar como meta el trabajo colaborativo, como se expresa en el sitio el trabajo colaborativo se pueden observar diferentes tipos de actuación para poder involucrarse
Loading...
1.                  Individualismo
o                 Los actores lo hacen solos, aislados en sus propias aulas.
o                 No hay que confundir Individualismo con individualidad, que es la capacidad de hacer juicios independientes, de tener iniciativa, autonomía y creatividad.
2.                  Colegialidad
o                 Sucedáneo de la colaboración auténtica
o                 Existe camaradería pero no colaboración autentica.
3.                 Balcanización
o                 Colaboración que divide, que separa a los profesores incluyéndolos en grupos aislados y a menudo, enfrentados
o                 Restringe enormemente las posibilidades del cambio.
4.                  Colaboración
o                 Las relaciones de trabajo entre los actores son fuertes y voluntarias.
o                 Se ponen de manifiesto en el trabajo conjunto (enseñanza en equipo, planificación conjunta, observación, supervisión).