Book Creator

PROYECTO LENGUA Y LITERATURA

by Kevin Toapanta

Cover

Loading...
Loading...
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL
FERNÁNDEZ MADRID
Loading...
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
Loading...
NOMBRE DEL PROYECTO: RECORRIENDO LA HISTORIA
Loading...
LENGUA Y LITERATURA
Loading...
Loading...
NOMBRE: KEVIN TOAPANTA
Loading...
Loading...
CURSO: 3 BGU "B"
Loading...
LA HISTORIA DEL LIBRO
LAS TABLILLAS DE ARCILLA
LOS ROLLOS DE PAPIRO
EL PERGAMINO
En el año 4000 a.C. los sumerios, inventaron el primer sistema de escritura cuneiforme. Los símbolos se imprimían con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla.
En el año 2400 a.C. el papiro se extrae de la médula de la homónima. La médula, extraída del tallo, se cortaba en tiras, se prensaba, se pegaba y se secaba. Se enrollaban y almacenaban en tubos de madera.
En el siglo II a.C. el pergamino, era una membrana obtenida de la piel de animales que se calcinaba, limpiaba y estiraba.
LAS TABLILLAS DE CERA
LOS CÓDICES, LIBROS REALES
En la antigua Roma y en Grecia empezaron a circular las tablillas de cera. Se trata de pequeños bloques de madera que se recubrían con capas de cera e incisos con la punta de un punzón (de madera, de metal, de hueso o de marfil).
Los códices tenían aspecto de libro, estaban protegidos por una cubierta de madera (o de hojas de papiro o pergamino pegadas) y su interior incluía hojas de papiro escritas en ambos lados.
MANUSCRITOS ILUMINADOS
En 400 – 600 d.C. aparecieron los primeros manuscritos iluminados. Estaban escritos a mano por los monjes, decorados con materiales preciosos, como plata u oro, coloreados con tintes brillantes y adornados con ilustraciones detalladas.
PRIMER LIBRO IMPRESO
LOS TIPOS MÓVILES Y LA BIBLIA DE GUTENBERG
LOS CLÁSICOS EN FORMATO DE BOLSILLO
En el siglo VI d.C. en China se inventó el primer proceso de impresión con bloques de madera, con caracteres esculpidos en relieve, se bañaba con tinta y se imprimía en la hoja a modo de sello. Uno de los primeros textos impresos es una copia del «Sutra del Diamante».
Con la invención de los tipos móviles, el primer libro impreso con la nueva máquina fue la «Biblia de Gutenberg», que vio la luz el 23 de febrero de 1455 con una tirada de 180 copias.
En 1501 nacieron los primeros libros de bolsillo de los clásicos en griego y en latín. Aldo Pio Manuzio inventó el formato de bolsillo e introdujo la cursiva.
ERA DE LOS LIBROS DIGITALES
En 1970, el Proyecto Gutenberg dio a luz los primeros libros electrónicos. El siglo XXI el formato digital empezó a considerarse también para la publicación. En el año 2000 se publicó el primer libro en formato electrónico: la novela «Riding the Bullet» de Stephen King. En 2007, Amazon lanzó Kindle, el primer lector de libros electrónicos. Hoy estamos en plena era del «e-book» o libro electrónico.
RELFEXIÓN
Considero que los libros digitales son la forma más interactiva para leer, lo podemos hacer desde cualquier lugar y con la comodidad que necesitamos. En el internet tenemos la accesibilidad a diferentes libros, así como podemos modificar al tamaño de tipografía que deseamos. Los libros digitales son más económicos y nos ayuda a la reducción de espacio, en el momento de utilizar como herramienta educativa. Además, los libros digitales no tienen ediciones agotadas y podemos ayudarnos del internet para consultar palabras que no conocemos. Finalmente, el libro digital nunca pasará de moda y es la herramienta más útil para leer en cada instante del día. 

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator

PrevNext