Book Creator

MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN

by Eduardo Bernal Caña

Cover

Loading...
MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN
Loading...
Loading...
Filósofa, escritora y poeta
BIOGRAFIA:
María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano García de Caravente y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros, como también lo fue su abuelo paterno, Diego Zambrano. Estando de vacaciones con su abuelo materno en Bélme de la Moraleda (Jaén), María sufrió el primer aviso de lo que a lo largo de su vida sería una constante: su salud delicada; en esa primera ocasión se la llegó a dar por muerta tras un colapso de varias horas y una larga convalecencia.
En 1905 se trasladó con su familia a Madrid y al año siguiente se mudaron a Segovia al conseguir su padre la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad. Allí pasó María su adolescencia y allí, la víspera de su cumpleaños, nació su hermana Araceli, según sus palabras «la alegría más grande de su vida». En 1913 comenzó el bachillerato en el Instituto de Segovia, donde solo ella y otra muchacha representaban al género femenino ilustrándose.
María, muy joven, hacia 1918.
En Segovia inició María un luego prohibido primer amor con su primo carnal Miguel Pizarro entre 1917 y 1921, año en el que la familia intervino y Miguel fue enviado a Japón, como profesor de español en la Universidad de Osaka. Tras un primer momento de desolación, la fuga de su primo la llevó a vivir una nueva experiencia amorosa, recogida en su epistolario, con Gregorio del Campo, de la que nacería el «nene», que murió al poco tiempo, como se desprende del epistolario entre ambos.
RESULTADOS DESTACABLES
El resultado más destacable de mis investigaciones hasta el momento podría ser la participación del sistema noradrenérgico, concretamente del locus coeruleus, en el efecto antidepresivo producido por la estimulación cerebral profunda, aproximación terapéutica prometedora para la depresión mayor.
GUSTOS PROFESIONALES
Llegué a la ciencia o la ciencia llegó a mi búsqueda hacia una salida profesional que realmente me gustara y me hiciera feliz. A pesar que la profesión científica era algo abstracto y con escasos referentes cercanos a mí, 
Aunque siempre había fantaseado con trabajar en un laboratorio, consideraba la profesión científica como una profesión muy abstracta y con escasos referentes cercanos a mí. Sin embargo, hace ya más de 10 años que decidí aventurarme en el ámbito de la investigación en Neuropsicofarmacología. Si bien es cierto que esta profesión conlleva dedicación, sacrificio, incertidumbre y cierta inestabilidad laboral, también se trata de camino emocionante, gratificante, motivador y lleno de creatividad. El motivo por el cual sigo aquí es porque me apasiona lo que hago y porque me siento afortunada de poder contribuir con mi granito de arena en la investigación en salud metal, la cual resulta esencial para que podamos mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren o sufrirán este tipo de patologías.
DESEO CIENTÍFICO
Desearía que nuestra sociedad reconociera el valor que realmente tiene la investigación y los profesionales que nos dedicamos a ello, apostando por la ciencia e invirtiendo esfuerzos en una mayor financiación en I+D+i y mejora de las condiciones de esta carrera profesional.
Eduardo Bernal Cañas
2ºFPB_EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
PrevNext