Book Creator

Lengua Materna 2.

by Laura Selene Herrera Jaime

Cover

Loading...
Loading...
Lengua Materna. Español.
Loading...
Maestra Laura Selene Herrera Jaime.
Loading...
Loading...
Segundo Grado. Primer Trimestre.
Este libro está creado comon un material de consulta y guía para alumnos de segundo año de secundaria. Para poder aprovechar este maetrial, tenlo siempre abierto durante las sesiones de español. En él encontrarás los temas de reflexión así como las secuencias didácticas de cada actividad y proyecto a realizar durante este primer trimestre.
¿Qué vas a aprender?
1. Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos
2. Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia
3. Escritura y recreación de narraciones
4. Análisis de los medios de comunicación
5. Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes
Aprendizajes esperados

Compara una variedad de textos sobre un tema

Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas

Transforma narraciones en historietas

Analiza el contenido de campañas oficiales

Elabora resúmenes que integren la información de distintas fuentes
Tu lengua materna


El idioma español sigue en crecimiento en términos demográficos y por su presencia inter nacional. Su importancia es tal en el plano económico, que está situado ya en la segunda posición como lengua de comunicación, detrás del inglés.

Pero, ¿existe un paralelismo entre su crecimiento y su presencia en la sociedad de la infor mación y en las principales revistas de investigación y divulgación cientifica? Los expertos destacan al español como lengua de comunicación en los ámbitos científico y tecnológico. Es el caso de las academias científicas españolas e hispanoamericanas, que generan di versas fuentes de información como revistas científicas compartidas e informes de congre sos, así como textos impresos o digitales que te ayudan a adquirir nuevos conocimientos.
Práctica Social del lenguaje. 1
Varios puntos de vista un mismo tema.
Louis Pasteur decía: "Si no conozco una cosa la investigaré". En esta frase, el químico fran cés se refería a la investigación como la mejor manera de acceder al conocimiento. ¿A ti qué cosa o tema te gustaría investigar? En esta práctica podrás investigar sobre un tema que te interese y descubrirás que puede haber distintas formas de abordarlo y también diferentes puntos de vista sobre él.
¿Qué haremos?
En esta práctica social del lenguaje buscarás información sobre un tema en distintas fuen tes, lo que te permitirá ampliar tu conocimiento al respecto. Al hacerlo te encontrarás con una variedad de textos que tratan un mismo tema desde distintos puntos de vista.
Es así como descubrirás más perspectivas, opiniones y datos y por eso deberás hacer una lectu ra analítica y crítica, la cual es una habilidad lectora necesaria no solo para tu desempeño escolar sino para muchas situaciones de la vida, de manera que en esta práctica obtendrás un valioso recurso. Para alcanzar este objetivo abordarás los siguientes aspectos:
Elaborarás una lista de preguntas para buscar información sobre un tema.
Identificarás y explorarás diversas fuentes para valorar cuál es la más pertinente de acuerdo con los propósitos de tu búsqueda.
Analizarás y evaluarás diversas formas de desarrollar un tema en distintos textos.
Compararás los contenidos de los textos (a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y otros recursos gráficos) para evaluar la información.
Reconocerás las maneras de hacer referencia a un mismo tema o concepto. Compararás la organización, la información y los puntos de vista en distintos textos.
PrevNext