Book Creator

Mis primeros conceptos matemáticos

by Marta González

Cover

Loading...
Álbum de conceptos matemáticos.
Loading...
Mis primeros conceptos matemáticos
Loading...
Rounded Rectangle
Marta González
CeU Heredia
Ellipse;
Presentación
Se sabe que los niños y niñas se ven expuestos y exploran los contenidos matemáticos en su día a día, mientras juega y hasta mientras se les educa en los hogares, inclusive hasta cuando comparten con sus mismos y experimentas.

Es por esto que en el presente libro se va a abordar los conceptos matemáticos y las habilidades que a ellos se les tiene que estimular para que se desarrollen adecuadamente, ya que estas habilidades se empiezan a desarrollar desde edades muy tempranas.

Además, se mencionará otras habilidades que se deben estimular y desarrollar a esta edad, tales como el tamaño, las formas, la ubicación espacial, cálculo y razonamiento. Destacando que esto ayudará al desarrollo de las habilidades en los infantes en áreas como la emocional, social, su expresión corporal y confianza.



Contenidos matemáticos
Los contenidos matemáticos son aquellas habilidades que se les enseña a los niños, y lo que estos van desarrollando durante sus primeros años de edad. Además, son el soporte de las matemáticas, en donde ellos adquieren la capacidad de comprender posteriormente los conceptos, y con esto, estar preparados para las siguientes etapas.
"Los procesos matemáticos ponen de relieve las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. En otras palabras, son las herramientas que nos proporcionan las matemáticas para trabajar los diferentes contenidos" (Alsina, 2012, p. 2). Es decir, los conceptos matemáticos son indispensables debido a que sobre estos los niños van a aprender los contenidos, en donde estos últimos, vienen siendo la representación de los conceptos.
Razonamiento lógico matemático.
El razonamiento lógico matemático es la capacidad de
resolver problemas, esto por medio de aquellas actividades que promuevan habilidades como la observación,  la imaginación y el razonamiento lógico. En otra palabras, hacer el uso del pensamiento reflexivo, por medio de situaciones en las que lo niños y niñas tengan que resolver situaciones, como por ejemplo, el saber que si en el aula hay 4 compañeritas y faltó una, asistieron 3.
Según menciona el MEP (2023) Con respecto a las nociones lógico matemáticas, se refieren al avance gradual de aprendizaje que desarrollan los niños y las niñas desde su concepción y durante la vida a través de la manipulación física de objetos y la interacción con el medio (p. 45) . Es decir, que los niños desde bebés deben ser estimulados para que desarrollen la capacidad de razonar y sacar conclusiones.
Numeración y cálculo.
Durante la etapa de la educación preescolar los niños y niñas van a aprender la representación simbólica, esto por medio de los números escritos y por medio de sonidos y vivencias diarias, ya sean con su mismo cuerpo, materiales didácticos, cuentos y hasta en sus tiempos libres. El contar los números en edades tempranas inicia desde la sustitución de objetos por palabras hasta por la lectura de un cuento o una canción que tenga cuentos, o el uso de herramientas tecnológicas.
"El principal objetivo es conseguir que los alumnos, por sí mismo, lleguen a sus propias conclusiones mediante la reflexión, el razonamiento, la representación, la resolución de problemas y la investigación" (Alsina y López, 2015, p. 3). Sin más, que se pueda desarrollar en los niños la capacidad de relacionar ciertas cifras o cantidad en ausencia de un elemento que lo represente.
PrevNext