Book Creator

obras pictóricas españolas

by M. Pilar Picapiedra Puga

Pages 4 and 5 of 14

Loading...
RETRATO DE PABLO PICASSO
JUAN GRIS
Loading...
Loading...
El "Retrato de Pablo Picasso" es un cuadro pintado por Juan Gris, en el siglo XX. Picasso y el autor eran amigos y compañeros. Esta obra se enmarca dentro del género cubista, del que Pablo Picasso fue uno de sus principales representantes.
Por tratarse de una obra de este género, no se aprecian con claridad los rasgos de la figura humana que representa, un hombre de mediana edad, con el pelo castaño, corto y liso. Su cara se intuye alargada, con mofletes y sonrosada. Los ojos son grandes, almendrados y grises. Su nariz es aguileña y grande. La boca es pequeña, con labios gruesos y carnosos. Llama la atención su barbilla prominente.
Picasso aparece sentado en actitud de descanso. Es corpulento y tiene una expresión de seriedad y tranquilidad. Lleva puesto una chaqueta azul con botones y una camisa blanca debajo de ella. En su mano porta una paleta de pintor, ya que era su profesión.
Loading...
S. Lucas pintando la Crucifixión
Zurbarán
Loading...
Loading...
Este cuadro está pintado en el año 1639 por Francisco de Zurbarán, coetáneo de Velázquez, y representa el momento de la Crucifixión de Jesús.
En él aparecen dos figuras: Jesús, que es la principal, y S. Lucas.
Podemos ver a Jesús con el pelo largo, descuidado, ondulado y castaño oscuro. Lleva una corona de espinas. Su rostro no se aprecia bien debido a estar cubierto por el pelo y una prominente barba castaña. Los ojos están cerrados, posiblemente porque esté ya muerto o agonizando.
La figura llama la atención porque aparece crucificado, aunque no como lo vemos habitualmente, sino con los pies cruzados con dos clavos, y esto da sensación de movimiento. Su cuerpo es alto y tan delgado que se le marcan las costillas. Lleva puesto un trozo de tela blanca a la altura de las caderas, que tapa sus partes íntimas.
La segunda figura corresponde al evangelista Lucas, discípulo de Jesús, y es un auto retrato del pintor. Es un hombre de unos sesenta y dos años. Su cabeza aparece calva por arriba y con pelo liso, descuidado y canoso a los lados. La nariz es grande, puntiaguda y aguileña. Su cara es pequeña, alargada y blanca con una expresión de misticismo por el momento que está contemplando. Tiene las cejas grandes, canosas y pobladas. La boca es grande con labios carnosos, aunque está ligeramente tapada por una barba un poco canosa y poco poblada.
San Lucas es alto y delgado. En sus manos lleva una paleta de pintor y cubriendo su cuerpo una túnica rosada y voluminosa, con una sobre túnica marrón.
El fondo del cuadro es oscuro, aunque aparecen iluminadas las dos figuras principales para que nos fijemos en ellas.