Book Creator

Kárate

by Helena Gaviño Colom

Pages 2 and 3 of 9

KÁRATE
Loading...
Su significado es literalmente, 'mano vacía' es un arte marcial tradicional basado en algunos estilos de las artes marciales chinas, y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático.

Loading...
Loading...
Proveniente de Okinawa (Japón). El nombre japonés se compone de las palabras 空 (kara, 'vacío') y 手 (te, 'mano').
Loading...
La persona que lo practica es llamado karateca.
Loading...
Loading...
El uniforme de práctica (gi) empleado en el karate es el keikogi o karategi, (gi = traje) compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón.
Loading...
CINTURONES
Tomado el modelo del Judo, se establecieron los grados kyus o cinturones de nivel inferior. Los kyus comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco (Rukkyu) le siguen, el celeste (Raitoburū), el amarillo (Yonkyu), el naranja (Sankyu), el verde (Nikyu), el azul, el marrón (Ikkyu), el negro (Kuroi)
La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados grados Kyu o cinturones de nivel inferior, e intermedio y los Dan o cinturones negros superiores.
SENSEI
Sensei es el término japonés con el que se designa a un maestro, a un sabio o a una persona docta. Fuera del Japón se emplea sobre todo en el mundo de las artes marciales tradicionales (entre estas, el Aikido, el karate-Do, el Judo, el Kendo, etc.). Literalmente, el término sensei significa 'el que ha nacido antes', a partir de los caracteres kanji sen (先 antes) sei (生 nacer, vida). O bien, desde la filosofía, como 'el que ha recorrido el camino', un guía.
SALUDOS Y CORTESÍAS
Antes de comenzar la práctica y al terminarla, y también antes de comenzar un ejercicio específico, se realizan sencillos Rei (saludos) como ritual, con el fin de que los practicantes interioricen los valores de cortesía y respeto por los demás. Estos saludos consisten en inclinaciones del tronco sentados o de pie, hechos en grupo o por parejas según el momento, y al entrar y salir de la clase o el tatami (estera).
KUMITE
Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.
KIME
Kime es el término que se utiliza en Karate-do para hacer referencia a la energía, la potencia que el karateka debe ser capaz de aplicar en sus técnicas.
PrevNext