Book Creator

CONCEPTOS PEDAGÓGICOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES.

by Jessica Cabarcas González

Cover

Loading...
Loading...
APRENDE LAS  FRACCIONES EXPLORANDO RECURSOS DIGITALES.


Conceptos Pedagógicos y Tecnologías
Digitales

 

Yessica J. Cabarcas y Kelys J. Gutiérrez


Facultad Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santander

Aplicación de las TIC en la enseñanza

Esp. Dora N. Bayona


5 feb de 2023
Conceptos Pedagógicos y Tecnologías Digitales

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta indispensable en un mundo globalizado, donde de manera continua se están
generando avances en las diferentes disciplinas y aplicaciones del saber; por lo que se hace necesario su implementación en las aulas de clase, teniendo en
cuenta, además, que nuestros estudiantes hacen parte de una generación denominados nativos digitales. Por consiguiente, como educadores se hace imperioso
ir al ritmo de dichos cambios y avances; que permiten revisar y porque no replantear o reestructurar nuestro quehacer docente y de este modo abrirse a
nuevas experiencias que actualicen el repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en un impacto trascendental en los
estudiantes.
Al observar e indagar en los estudiantes de sexto grado, se aprecia cierta dificultad en el conocimiento y dominio de los significados de las fracciones y su aplicabilidad en el accionar cotidiano.  Por tal motivo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula, son de gran importancia; ya que ayuda a plantear los ejes temáticos y actividades pedagógicas, debido a que una de las mayores dificultades al momento de enseñarlas, es que los estudiantes no logran comprender la relación de a/b (numerador – denominador), así como también entender la compleja relación de la fracción como “un todo”,“cociente” y “operadores”. 
Es por ello, que la búsqueda de herramientas que propicien y faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de sexto grado, no se hace esperar. De tal manera que un acercamiento a las herramientas digitales es la mejor opción, puesto que además se tiene en cuenta la realidad cotidiana en la que están inmersos.

Sin embargo, al observar esta necesidad en los estudiantes y sabiendo además que las fracciones no sólo son aplicables al área de matemática sino también a otras ciencias y que el conocimiento de éstas, determina el buen rendimiento de las matemáticas en los estudiantes de grados superiores.
   De esta manera, se hace necesario reestructurar las estrategias que se viene utilizando para su enseñanza;  puesto que el objetivo es  orientar a los estudiantes a qué construyan  su propio conocimiento y en lugar de las clases donde el docente es el que siempre Instruye, se propicie un espacio o entorno de aprendizaje para que los estudiantes indaguen, experimenten e inventen y de  esta manera aprenden haciendo; convirtiéndose  en el centro de su propio aprendizaje, buscando así, un modelo de educación acorde a la generación actual.


Planeación Inicial Secuencia Didáctica
TÍTULO
APRENDE LAS  FRACCIONES EXPLORANDO RECURSOS DIGITALES.

UNIDAD TEMÁTICA
MATEMÁTICAS - NÚMEROS FRACCIONARIOS

PROBLEMÁTICA
Dificultades en la enseñanza y aprendizaje del concepto y aplicación de los números fraccionarios en estudiantes de sexto grado.

OBJETIVO GENERAL
Orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto y aplicación de los números fraccionarios en estudiantes de sexto grado, utilizando recursos digitales y situaciones problemas del contexto cotidiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Socializar los diferentes conceptos de fracciones y sus aplicaciones en  la vida cotidiana mediado por recursos digitales.
2. Modelar los tipos de fracciones y sus características  haciendo uso de
recursos manipulables y digitales.
3. Promover el pensamiento lógico en los estudiantes para la soluciones a situaciones problemas de la vida cotidiana con la ayuda de un entorno virtual de aprendizaje.

EJES TEMÁTICOS

1. Significado de la fracción. (fracción parte-todo, cociente, operadores).
2. Fracciones equivalentes. Relaciones de orden en las fracciones


PrevNext