Book Creator

DÍA DE LOS MUERTOS

by Guilherme Machado

Cover

Comic Panel 1
Loading...
DÍA DE LOS MUERTOS
Comic Panel 1
La celebración del "Día de los muertos" tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde que inicia el mes de octubre, se puede ver en cada esquina las hermosas decoraciones de esta festividad, como lo son, ofrendas, decoraciones con papel picado, bellas catrinas y la icónica flor de cempasúchil.
Aunque debemos tener en cuenta que esta festividad tiene un origen más profundo y antiguo, pues la celebración de los fieles difuntos en México viene desde la época prehispánica. De acuerdo con los historiadores, los mexicas tenían varios periodos a lo largo del año para celebrar a sus muertos, los más importantes se realizaban al terminar las cosechas, entre los meses de septiembre y noviembre.

La sociedad azteca creía que la vida continuaba aún en el más allá, por eso consideraba la existencia de varios “destinos” para las personas, según la forma de morir.

Comenzando con el Tonatiuhichan que era el sitio al que iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio e incluso las mujeres embarazadas, el Tlalocan, un tipo de paraíso al que llegaban todos aquellos que morían por el agua, luego viene el Chichihualcuauhco, un espacio destinado para los bebés, ahí eran amamantados por un enorme árbol nodriza hasta que “volvieran a nacer” y el Mictlán, el reino de los muertos y destino de las personas que fallecían por causas no relacionadas al agua, la guerra o el parto.

 Ahora bien, con la llegada de los españoles, el Día de Muertos no desapareció por completo, como otras fiestas religiosas mexicas. Los evangelizadores descubrieron que había una coincidencia de fechas entre la celebración prehispánica de los muertos con el día de Todos los Santos.

Esta fiesta comenzó en Europa en el siglo XIII y durante esta fecha las reliquias de los mártires católicos eran exhibidas para recibir culto por parte del pueblo, también había una sincronía con la celebración de los fieles difuntos, realizada justo un día después de Todos Santos.

Fue así como el Día de Muertos se redujo a tan solo dos días, el 1 y 2 de noviembre, aunque en otras regiones como Oaxaca y Puebla se extiende a varios días, pues se cree que aquellos que murieron de causas no naturales llegan días antes al hogar.

Se adoptaron costumbres españolas, como el consumir postres con forma de huesos que derivaron en el popular pan de muerto y las calaveritas de azúcar, también comenzó la costumbre de poner un altar con veladoras o cirios, de esta forma los familiares rezan por el alma del difunto para que llegara al cielo.

Si quieres saber más, pulsa aquí
Pan de muertos

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista, cuando se practicaban los sacrificios humanos.
Los españoles encontraron tan violenta esta práctica que sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, que simulaba el corazón de las doncellas sin que tuvieran que perder la vida
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Además, se sabe que en Mesoamérica se preparaba un pan de amaranto molido que después de mezclarse con la sangre de los sacrificios, se ofrecía a los dioses.
Esas fueron los primeros indicios del pan de muerto, que se ha modificado hasta ser como lo conocemos hoy. El círculo al centro del pan simboliza el cráneo del difunto y las tiras realzadas son imitación de los huesos que nos conforman y en algunos casos, se agrega esencia de azahar, que evoca el recuerdo por los difuntos. Según la región, se tienen distintas costumbres para elaborarlo; en Puebla, se le ponen semillas de ajonjolí y en Oaxaca se trata de un pan de yema decorado como alfeñique.
Si quieres saber más, pulsa aquí o aquí
'La Catrina mexicana' es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puedes perecer.

Si quieres saber más, pulsa aquí
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
LOS ALEBRIJES


Los alebrijes son extrañas criaturas de colores llamativos que combinan diversas partes de animales, incluso de flores y a diferencia de las tonas talladas en madera, los alebrijes se confeccionan con papel, cartón y metal para la estructura.


Si quieres saber más, pulsa aquí
Comic Panel 1
TAREA: COMPRENSIÓN DE LECTURA

Lee el texto para saber más sobre los alebrijes mexicanos y completa la actividad.

Haz tu tarea aquí
Comic Panel 1
PrevNext