Book Creator

Web 2.0 y educación

by Denise Sanchez

Pages 4 and 5 of 8

Inclusión de herramientas digitales basadas en internet y web 2.0 para la comunicación e interacción pedagógica
Profesora Dulce Adalgiza Espinosa Romero
Alumna Karen Denise Sánchez Sánchez
La tecnología se ha convertido en un elemento muy importante dentro de la sociedad que conocemos hoy en día, ya que cada vez son más las herramientas, aparatos e invenciones que se crean para cubrir diferentes necesidades, desde aspectos básicos hasta cuestiones laborales y la educación no es la excepción.
Dentro del ámbito educativo diferentes han sido las posturas sobre el uso y beneficio de herramientas digitales, así como las redes sociales para el aprendizaje; sin embargo, después de haber vivido una pandemia donde el mayor recurso a utilizar fue la tecnología se puede visualizar que el mundo digital fue de gran ayuda y que la preocupación es más sobre cómo el educador debe conocer, aprender y adecuar de buena manera la parte tecnológica dentro y fuera del salón de clases.
Dentro de todo este mundo tecnológico existen diferentes aplicaciones que permiten apoyar a los alumnos. Algunas de las herramientas que se pueden aplicar para trabajar de manera colaborativa con los estudiantes donde pueden agregar diferentes elementos multimedia son:
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Una buena manera de trabajar las presentaciones con los alumnos es poder aplicar alguna actividad durante la clase para captar su atención y poner a prueba el conocimiento que están recibiendo, para ello se puede trabajar con Nearpod:
Loading...
Otra manera de trabajar de manera colaborativa es por medio de tableros, donde los alumnos puedan aportar o complementar información sobre una temática ya sea en equipos o de manera individual y para esto también podemos auxiliarnos de la aplicación Padlet:
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Uno de los recursos multimedia más importantes es el video y para hacer más interesante la manera en la que este elemento se presenta podemos apoyarnos de herramientas tales como: Edpuzzle y Simpleshow. De este modo se pueden crear videos animados o insertar preguntas que permitan una evaluación del contenido que se está revisando.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Un elemento importante a considerar en la parte digital es la interactividad, la cual podemos trabajar con la aplicación Thinglink.
Loading...
Loading...
Las redes sociales han tenido un papel importante en la comunicación e interacción de la sociedad desde sus inicios, pero fue la pandemia de Covid-19 lo que hizo que se le diera mayor uso hacia la parte educativa para llevar las clases desde otro punto de vista y de una manera diferente.
Una de las plataformas más utilizadas para este contexto es Facebook que no solo permite mantener comunicación con diferentes personas si no que podemos visualizarlo como herramienta para la implementación de una clase o bien como ejercicio, tarea o actividad durante o fuera de clases.
Todas estas aplicaciones y herramientas trabajadas durante el módulo nos aportan un gran conocimiento sobre el uso y manejo de estas, tanto en la parte comunicativa como en la parte educativa.

Es necesario seguir en continua mejora de las habilidades docentes que nos permitan utilizar diversos materiales, recursos y herramientas digitales para apoyar los ámbitos en los que nos desarrollemos como pedagogos y pedagogas.
También es importante reflexionar sobre la manera en la que nosotros como educadores podemos utilizarlas teniendo en cuenta los objetivos educativos y las características de los estudiantes.

Por último, es necesario reconocer que la tecnología es una herramienta y que no puede ser vista como remplazo del apoyo y guía del docente hacia los alumnos.
"La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella."
-Muhammad Yunus

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator

PrevNext