Book Creator

Publicidad. Conceptos, funciones y características. Diferencia con Propaganda

by EDWIN ENRIQUE RAMIREZ VASQUEZ

Cover

Loading...
Publicidad. Conceptos, funciones y características.
Loading...
Loading...
Lic. Edwin Ramírez
Publicidad
Es la primera y más reconocible de las herramientas de comunicación que las organizaciones utilizan para dar a conocer sus productos a su mercado objetivo.
La publicidad se utiliza para:

Informar, a los clientes potenciales, de la existencia de un determinado producto, de dónde y cuándo está disponible para ser consumido, de sus características, sus ventajas y, en muchos casos, de su precio.

Persuadir, es decir, tratar de convencer al cliente final de las ventajas de un producto respecto a otros de la competencia.

Recordar, a los clientes, la existencia del producto y de la posibilidad de satisfacer sus necesidades.
Concepto
La publicidad se define como la utilización de medios de comunicación, pagados por la empresa, con el fin de informar, convencer y vender sus productos y servicios.
Según Philip Kotler, es cualquier forma pagada de presentación no personal y de promoción de ideas, productos o servicios por un patrocinador identificado
Características
Existe una gran variedad de formas de hacer publicidad, por lo que las características de las mismas son muy variadas aunque, en términos generales, se pueden destacar las siguientes:

·        Es repetitiva: el mensaje se repite constantemente y, cuanto más lo haga, mayor será su posibilidad de impacto en el comprador. Si es un anuncio de prensa, tantas veces como sea publicado; si es emitido por radio o televisión, tantas veces como sea emitido.

·        Es popular: alcanza a todo tipo de público.

·        Es impersonal: va dirigida a varios consumidores a la vez.

·        Crea imagen: es una de las características de la publicidad que se con-sigue con el tiempo. 

·        Es dispersa: tiene un amplio alcance geográfico, tan amplio como alcance tengan los medios de difusión empleados.
Medios publicitarios
Son los diferentes canales de comunicación que las empresas utilizan para trasmitir sus mensajes publicitarios.
Existen dos tipos de medios publicitarios:

Convencionales: son los llamados genéricamente medios publicitarios y son los que captan la mayor parte del gasto en publicidad que realizan las empresas. Medios convencionales serían la televisión, la radio, la prensa y todo tipo de publicaciones, el cine, la publicidad exterior (carteles, vallas publicitarias, etc.) e internet.

No convencionales: formados por un grupo heterogéneo de medios, actividades, iniciativas y acciones destinadas a fomentar el consumo de los productos y servicios de la empresa. Son los medios denominados below the line, como son el marketing directo, la publicad en los puntos de venta, los anuarios y directorios, medios electrónicos e informáticos, patrocinios, ferias comerciales, regalos publicitarios, promociones de venta, relaciones públicas, etc.
Soportes publicitarios
El soporte es la plataforma en la que se sitúa o coloca el anuncio, y así, cada medio de publicidad tendrá uno o varios soportes disponibles.
Por ejemplo, un medio de publicidad como la televisión tiene tantos so-portes como canales de televisión existan. Si el medio es internet, un posible soporte sería una página web.
Los soportes publicitarios más habituales son:
·        Anuncio en prensa, revista o televisión.
·        Flyers, dípticos y trípticos.
·        Carteles y vallas publicitarias.
·        E-mailing.
·        Displays y banderolas.
·        Buzoneo de publicidad directa.
·        tands y expositores.
·        Muestras, pruebas y degustaciones.
·        Tipos de publicidad
PrevNext