Book Creator

Proyecto Filosofía

by Nicolás Pazmiño

Cover

Loading...
PROYECTO DE FILOSOFIA
Loading...
proceso de formación del pensamiento
Loading...
NICOLÁS PAZMIÑO
Loading...
SEGUNDO D
Loading...
DISTINCIÓN ENTRE CIENCIA BÁSICA Y CIENCIA APLICADA
Establecer una fuerza teórica que unifique y describa el mundo es el objetivo común que debe perseguir la Ciencia. La noción de verosimilitud puede dar una solución parcial al problema del progreso científico. Hay teorías que conceptualmente son diferentes y con un sustrato común que permita compararlas podemos reflejar la realidad objetiva en todas sus variedades. A mi juicio, esta sería la misión de la Ciencia Básica. La Ciencia aplicada puede ser de dos formas: predictiva o Ciencia de diseño. La Ciencia predictiva englobaría a la investigación básica cuyo objetivo es el conocimiento descriptivo acerca del mundo. Sin embargo, la Ciencia Básica depende de la información correcta que se recibe acerca del mundo.
REALISMO CIENTÍFICO-CRÍTICO
El concepto de Ciencia Aplicada puede entenderse de dos formas: Como Ciencia predictiva y Ciencia de diseño. Ambas vienen establecidas por regularidades dinámicas que ayudan a predecir el futuro atendiendo al sistema social y a las normas técnicas que condicionan las reglas de acción. A su juicio, hay dos tipos de investigación aplicada: La primera Ciencia predictiva tiene como objetivo el conocimiento descriptivo y recuerda a la Ciencia Básica mientras que la segunda Ciencia de diseño viene definida por las normas técnicas que podemos encontrar en los saberes prácticos, interesados en controlar los sistemas artificiales y naturales.
LA CIENCIA FUTURA
Los saberes se han actualizado con nuevas ideas y técnicas abordadas por el diseño. Los instrumentos de investigación fueron teniendo un sustrato tecnológico cada vez mayor lo que ha motivado el nacimiento de las ciencias prácticas, regladas por métodos científicos que dan razón de sus contenidos. El futuro depende de la construcción de alternativas posibles y escenarios diversos donde descubrir e imaginar, de ahí, la necesidad de la predicción.
Tanto la predicción como la explicación tienen sus riesgos, sobre todo cuando presentan hechos que no se conocen lo suficiente. 
FILÓSOFOS EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Esto puede resultar chocante para mucha gente que no termina de entender en qué se puede fundar este interés. Sin embargo, la formación filosófica ofrece unas capacidades muy valiosas para las empresas tecnológicas y, en general, para el desarrollo que viven actualmente la ciencia y la tecnología.
Ofrece conocimientos concretos sobre lógica, filosofía de la matemática, teoría del conocimiento, antropología, retórica, argumentación, redacción así como capacidad de enfrentarse a problemas y textos complejos.
La Filosofía cotiza al alza en el mundo tecnológico
La digitalización de todo tipo de procesos y los avances en ciencias como la genética no hacen más prescindible al humanista. Al contrario, si esta cuarta revolución industrial ha de suponer una nueva era en la historia de la humanidad, el primer requisito es que se haga con la tecnología y para el hombre. Y no para la tecnología y con el hombre. Y ahí es donde las empresas, las instituciones, la escuela o las universidades van a necesitar a filósofos. Personas capaces de ubicar los avances técnicos desde el prisma de lo que nos hace auténticamente humanos.
PrevNext