Book Creator

Juguemos a Escribir

by Yenny Elizth Acosta Mora

Cover

Loading...
Loading...
Juguemos a Escribir
Loading...
Thought Bubble
Loading...
Loading...
Juegos y trucos para que los niños y niñas aprendan a escribir
Speech Bubble
La musica ayuda mucho; se pone musica con ritmos muy marcados y rapidos para realizacion de trazos cortos e intermitentes, la musica lenta y suave para los trazos largos y ondulantes
Para iniciar el aprendizaje de la escritura se requiere un ambiente silencioso y relajado. los niños y las niñas deben adoptar una buena postura corporal y una actitud de concentración
Thought Bubble
sabes que es la bandeja de arena de Montessori?
Rounded Rectangle
Rounded Rectangle
La Bandeja de Arena Montessori o también conocida como caja de arena se utiliza en el método Montessori para comenzar con la preescritura junto a los Resaques Metálicos. Después de trabajar con las letras de lija, y antes de pasar a escribirlas en la pizarra o el papel, podemos practicar el trazo de las letras sobre la arena, y es en este punto en el que la Bandeja de Arena adquiere vital importancia.
La arena es un material muy sensorial que nos permitirá sentir cómo, al pasar los dedos sobre ella, se va quedando dibujado el trazo. La arena nos hará sentir además esa sensación de que se va apartando a medida que van pasando nuestros dedos, e incluso si hacemos esta actividad en un lugar muy silencioso podremos oír su sonido durante el trazo.
Borrar en la arena es tan sencillo como mover la bandeja de lado a lado con un poco de cuidado para que la superficie vuelva a estar lisa y lista para volver a usar. Mediante este trabajo se propicia la repetición de la escritura y se debe animar al niño a que perfeccione sus trazos sin que los errores queden plasmados en ningún sitio, sino que se esfuman con un simple movimiento de la bandeja para volver a empezar.
Ven vamos a jugar
Rounded Rectangle
vamos a crear una caja de arena Montessori
Bandeja de arena Montessori.
Este material es muy fácil de hacer en casa ya que tan solo necesitaremos una bandeja o caja de cartón baja y un poco de arena.
Aquí te dejo algunos consejos para hacer tu propia bandeja de arena Montessori:
Bandeja con una profundidad de unos 6 o 7 cm de altura aproximadamente.
Si no tenemos arena se puede sustituir por sal, harina, sémola…
No es necesario que haya mucha arena, ya que cuando escribamos el fondo de la caja debe quedar visible. Un exceso de arena hará que los trazos no se vean con claridad.
Será conveniente que el color del fondo contraste con el elemento que pongamos, por ejemplo si ponemos arena de un color muy claro o sémola que es casi blanca, habrá que evitar que el fondo de la bandeja sea del mismo color. Un truco puede ser poner una cartulina de color oscuro en el fondo de la bandeja si nuestra caja es de color claro.
Grafomotricidad en Bandeja de Arena Montessori
Sabes que son las letras de lija de Montessori?
Thought Bubble
Ven vamos averiguarlo...
Rounded Rectangle
Las letras de lija Montessori son uno de los materiales más básicos del área de lenguaje Montessori. Se trata de tablillas de madera que tienen las letras contorneadas en una textura rugosa como la del papel de lija. Las consonantes se encuentran sobre un fondo rosa y las vocales están sobre fondo azul. Aunque estos son los colores más usuales, también se pueden encontrar con los colores invertidos, no es algo realmente relevante ya que lo que sí importa es que estén claramente diferenciadas las consonantes de las vocales.
¿Para que sirven?
Con este material los niños descubrirán que los sonidos que han trabajado previamente tienen una grafía correspondiente, con ellas conocerán su forma y cómo trazarlas de un modo sensorial.
Ven vamos a jugar
vamos a usar las letras de lija de montessori
Rounded Rectangle
1. Suavizar las yemas de los dedos
Antes de empezar a usar las letras de lija Montessori es ideal hacer una pequeña actividad para suavizar las yemas de los dedos. Esta pequeña actividad será como un «ritual sensorial» que les hará ser más conscientes del sentido del tacto y de la diferencia táctil que presentan las letras rugosas.
Rounded Rectangle
2. Presentación de las letras de lija Montessori
Cogemos una letra de lija de la caja, la situamos delante de nosotros y la trazamos con los dedos índice y corazón juntos mientras decimos su sonido. Al finalizar, dejamos la letra de lija en la esquina superior izquierda de la mesa.
Cogemos otra letra de lija diferente y repetimos el proceso con tres letras diferentes. Al principio intentaremos que no sean letras muy similares ni en forma ni en sonido. Evitaremos así pues, presentar a la vez la letra b y la v, o la m y la n…
Rounded Rectangle
3. Lección en tres tiempos
Después de repasar las letras de lija y decir cómo suenan colocamos las tres letras sobre la mesa y hacemos la lección en tres tiempos.
La lección en tres tiempos es un concepto desarrollado por Edouard Seguín que María Montessori adoptó y usó para fusionar la experiencia sensorial producida por la manipulación de los materiales con la adquisición de nuevo vocabulario.
En las letras de lija la lección en tres tiempos consistirá en estos tres pasos:
1º tiempo – Asociar
El adulto muestra las tres letras al niño y nombra muy claramente el sonido de cada una de ellas mientras las señala. En este momento estamos asociando cada letra con su sonido, por lo que en este momento no diremos cómo se llama la letra sino como suena intentando alargar bastante cada sonido. Por ejemplo «mmmm«.
Para letras de sonido corto que no podemos alargar, como la p, lo que hacemos es repetir su sonido tres veces. Siempre intentando no mezclar el sonido con ninguna vocal.
2º tiempo: Reconocer
El adulto invita al niño a realizar acciones que impliquen que el niño reconozca el objeto que antes ha nombrado. Por ejemplo, en este caso podrías decir:
¿Puedes señalar «jjj«? Coloca «eee» detrás de tu espalda o, pon «mmm» en mi mano…etc.
3º tiempo: Recordar
El adulto pregunta al niño directamente si recuerda cómo se llama cada una de las letras mientras las señala. Si el niño se equivoca no pasa nada, simplemente le decimos cómo suena en realidad y repetiremos más adelante la lección en tres tiempos incluyendo las letras que no ha respondido bien.
PrevNext