Book Creator

Muñecas en tiempos del Virreinato

by Niurka Vargas Cotos

Pages 2 and 3 of 21

LAS MUÑECAS EN EL TIEMPO DEL VIRREINATO
Niurka Vargas Cotos
Loading...
Las muñecas en tiempos del virreinato.

© Derechos de autor
Niurka Dayana Vargas Cotos

© Derechos de edición
Colegio Santa Mónica, Piura. Perú

Bibliografía
Ministerio de Cultura. Obras maestras, las colecciones de muñecas del Museo Nacional de Cultura Peruana. Lima, 2012

Edición: junio de 2021
Loading...
Loading...
Loading...
FUENTE: Willax Televisión
MUÑECAS DE LA CULTURA PERUANA
La Muñeca tradicional y popular en el Perú

La muñeca, como juguete u objeto mágico religioso, fue conocida en el Perú.
El arqueólogo Daniel Morales señala que se conoce en Ancón una muñeca de palo de chonta, típico de la amazonia, que procede del formativo (Ortamann 2002)
Dato Importante:
La muñeca para los niños y niñas andinos son instrumentos facilitadores del juego, fuertemente enraizado en su cultura y en su psicología.
Así los juguetes de lo niñas están vinculados con lo domestico, la maternidad y el arreglo femenino mientras que los niños con el trabajo de la tierra o la construcción de viviendas.
Actualmente la fabricación de muñecas populares se ha generalizado en el país, aunque algunas destacan por su creatividad y puesta en valor en el mercado artesanal.
Mas abundantes son los muñecos de trapo, siendo el Cusco el mayor productor y el que mejores alternativas de modelos ofrece.
Estas muñecas han superado la crisis de extinción que en algún momento de la segunda mitad del siglo XX experimentaron debido al advenimiento de los juguete industriales, especialmente aquellos hechos de plástico.
Desde esta época en adelante se reconoce a la muñequería como un género artesanal y a las artesana que las confeccionan como muñequeras.
RECOLECCION Y COLECCION DE LA MUÑECA PERUANA
Rounded Rectangle
Cuando se creo el museo Nacional de la Cultura Peruana en 1946, ya estaba muy arraigado el Indigenismo y su preocupación por los objetos etnográficos y los aspectos plásticos del arte popular tradicional.
PrevNext