Book Creator

Paradigma educativo

by Jorge Aranzalez

Cover

Loading...
,
Loading...
Loading...
Paradigma Educativo
Loading...
Denis Jiménez
Liliana Toro
Jorge Aranzalez
¿ qué es un paradigma educativo?
Partiendo de Kuhn (1962, pg. 34) definiremos el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. La aparición de un determinado paradigma afecta a la estructura, de un grupo que practica un campo científico concreto. De este modo nos, encontramos en la actualidad con una fuerte crisis del paradigma conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecológico. Y ello tiene relevantes implicaciones en la forma de construir y aplicar las Reformas Educativas actuales y en la práctica escolar diaria, como iremos concretando.
Nuestro paradigma.....
Thought Bubble
El paradigma educativo propuesto es una unión entre la teoría de aprendizaje constructivista y la cognitiva, donde para Piaget (1968), el constructivismo supone que la creación del nuevo conocimiento se promueve cuando la persona interactúa con el objeto de conocimiento, él vuelve a insistir en la necesidad de confrontar lo aprendido en el aula con la realidad. El conocimiento se encuentra vinculado a la actuación y realización, es decir a las transformaciones que el sujeto realiza sobre el mundo que le rodea, de esta forma, el conocimiento es producto de la interacción de ambos factores: del sujeto al objeto de manera continua.

Además el paradigma propuesto requiere una actualización de la educación, para la cual la teoría cognitiva muestra la importancia de ligar los conocimientos con algo significativo para aprenderlos de verdad y esto mismo es el objetivo del aprendizaje cognitivo. Como lo dice en su cita Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

El paradigma educativo digital propuesto, tiene como finalidad mejorar la calidad educativa, a través de la innovación pedagógica, incorporando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A continuación anexamos un enlace en donde vamos a encontrar una entrevista que se le realiza a varios docentes de la mirada de la educación:
Rol del docente
El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y
discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además  es el que  organiza y desarrolla experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las
estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

Para desempeñar adecuadamente el docente el rol asignado en el paradigma, debe mantenerse actualizado pedagógica y tecnológicamente.
El rol de los estudiantes

El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Además el estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.

Las teorías cognitivas hoy en día se centran en el aprendizaje independiente de cada alumno a lo largo de toda la vida del mismo, es decir, en preparar a la persona para que sea capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite (desde la infancia hasta la vejez) mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses. Por ello el rol del estudiante debe ser primordial en el aprendizaje. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.
PrevNext