Book Creator

Sistema Educativo Singapur y Finlandia

by Jhon Felipe Puma Ramos

Pages 2 and 3 of 29

MODELOS EDUCATIVOS
Comic Panel 1
EDICION
especial
Ellipse;
El sistema educativo Finlandés enfatiza la felicidad de los estudiantes
Singapur
&
Singapur se ubicó en los primeros lugares en matemáticas y ciencias para los expertos la clave radica en su metodología de enseñanza.
Agosto 2023
Finlandia
Loading...
Bienvenidos
Loading...
MODELOS EDUCATIVOS
Loading...
Un modelo educativo es un marco que dirige la enseñanza y el aprendizaje. Es un conjunto de teorías y enfoques pedagógicos que ayudan a los educadores a diseñar y implementar programas de estudio en el aula.

Un modelo educativo debe considerar los objetivos de aprendizaje, los recursos disponibles y las necesidades de los estudiantes. Además, debe ser flexible y adaptable para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y al entorno educativo.

En esta pequeña revista digital les presentaremos a dos modelos educativos exitosos en el mundo actual, estos combinaron teorías y enfoques pedagógicos, que hicieron que la educación sea divertida y amena, a continuación presentamos a Singapur y Finlandia.
Loading...
Disfrutenlo!
Loading...
04
Loading...
Que
Loading...
TENEMOS
Comic Panel 1
Loading...
43
Comic Panel 1
Loading...
34
Comic Panel 1
Loading...
08
Comic Panel 1
Loading...
12
Comic Panel 1
Loading...
18
Loading...
04. MODELO EDUCATIVO DE SINGAPUR
En la década de 1960 Singapur emprendió una reforma educativa.

07. CARACTERISTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE SINGAPUR
La clave radica en su metodología de enseñanza en la escuela primaria.

08. MODELO EDUCATIVO DE FINLANDIA
El sistema educativo de Finlandia es los mejores a nivel mundial.

10. CARACTERISTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE FINLANDIA
Finlandia tiene los días y años escolares más cortos en el mundo.
Comic Panel 1
Modelo Educativo
Comic Panel 1
de
Ellipse;
SINGAPUR
LA CLAVE RADICA EN LA EDUCACION PRIMARIA De los 65 países que participaron en las pruebas pisa Singapur se ubicó en los primeros lugares en matemáticas y ciencias.
Comic Panel 1
SINGAPUR
MODELO EDUCATIVO DE SINGAPUR
Para los expertos la clave radica en su metodología de enseñanza, todo se apuesta a la escuela primaria en estos seis años.

En la década de 1960 Singapur, emprendió una reforma educativa que lo llevó a concebir un método de enseñanza, que hoy se extiende por el mundo como el mejor ejemplo para salir del subdesarrollo, basta decir que hace 30 años aún se le etiquetaba como una de las naciones más pobres y ahora de los 65 países que participaron en las pruebas Pisa, Singapur se ubicó en los primeros lugares en matemáticas y ciencias.

Para los expertos la clave radica en su metodología de enseñanza, todo se apuesta a la escuela primaria, en esos seis años básicos se construye el futuro: Mérito, Esfuerzo, Bilingüismo, Presión Familiar y Segregación según los resultados académicos, están entre las claves que explican los excelentes resultados obtenidos.

Tal como lo indica Sing Kong Lee, que es el Director del Instituto Nacional de Educación de Singapur: "Obtuvimos la independencia en 1965, en ese tiempo la situación del país estaba en un escenario muy difícil. Teníamos un desempleó muy alto, el nivel de alfabetismo era muy bajo y también muchas dificultades sociales que el gobierno tenia que enfrentar.
Por eso, en la primera fase de desarrollo del Sistema Educativo, desde 1965 a 1979, el énfasis estuvo literalmente construir el conocimiento y habilidades de la población, con la finalidad de hacerlos empleables, que tuvieran la posibilidad de encontrar un trabajo simple, entonces nuestro énfasis fue la alfabetización y desarrollo de habilidades matemáticas."

El Modelo Educativo de Singapur es muy competitivo y exigente, por lo que los estudiantes con bajo rendimiento académico deben esforzarse mucho para no quedar rezagados de ocupar una posición social deseable. El Modelo Educativo de Singapur o mejor dicho su Sistema Educativo esta estructurado en tres niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria, los estudiantes comienzan su etapa educativa a los 4 años, cuando acceden al Preescolar, a los 6 años pasan al nivel Primario, al culminar la Primaria, su futuro esta condicionado al resultado que obtenga en un examen oficial, lo cual determinara la modalidad que mejor se ajuste a sus capacidades.◾
Comic Panel 1
Características
Rounded Rectangle
Modelo Educativo
SINGAPUR
Comic Panel 1
CARACTERISTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE SINGAPUR.

Como indica el Director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, Sing Kong Lee, acerca de como son las características del Modelo Educativo en Singapur, nos dice: "Llegando a mediados de los 90, notamos que el mundo había cambiado, de una economía basada en la industria, a una basada en el conocimiento. En una economía basada en el conocimiento, hay una necesidad de diferentes tipos de recursos y atributos que queremos ver en nuestros estudiantes. Esos atributos, son que cualquier conocimiento o habilidad que tuvieran, serian recursos en la medida en que puedan ser traducidos a aplicaciones. En 1997 nos cambiamos de una educación que apuntaba a la eficiencia, hacia una que se enfoque en las habilidades. En este tipo de educación a pesar de que hay diferencias en las habilidades de cada niño, queremos que cada niño abrace una habilidad. Entonces cambiamos nuestro currículum, para que luego puedan expresar su habilidad".

ADOPTAR EL IDIOMA INGLES COMO PRIMERA LENGUA
Se adoptó el idioma inglés como primera lengua para pertenecer al mundo globalizado, se trajeron maestros de todas partes del mundo con la cercanía que el idioma les proporciona al multiculturalismo, permite formar profesionales aptos en todos los sectores.

EVALUACION CONSTANTE
De Primero de Primaria a último año de Secundaria, los alumnos son evaluados continuamente, para la toma de decisiones año con año.

EXAMENES ESTATALES DE EGRESO
Al finalizar los niveles, se aplican exámenes estatales de egreso, los cuales le permiten a los mejores estudiantes, escoger materias y escuelas de nivel secundario, en nivel superior, escoge a que universidad quieren ingresar. Los de menor puntuación en el egreso de la primaria son canalizados a escuelas secundarias de artes y oficios, aquellos que se encuentran en el menor lugar del examen a nivel secundaria estudian una vocacional o escuela técnica. Con esto un estudiante desde primaria ya está optando la vida estudiantil, que llevará a través de su vida, la cual determinará su enfoque profesional.

ESCUELAS VOCACIONALES O TECNICAS
Según el resultado, el joven puede optar por una universidad o una escuela técnica, el gobierno invierte lo mismo en ambos casos, instalaciones de primer mundo, sin olvidar la motivación de que el 95% de egresados tendrán empleo en empresas del país. En las escuelas técnicas se enseñan: electrónica, mecánica, arte, pintura, cosmetología, a diferencia de otros países tienen un alto nivel educativo, el propósito es que cada alumno adopte y abrace una habilidad.◾
CARACTERISTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE SINGAPUR (Parte II)
INTERNACIONALIZACION DEL APRENDIZAJE
Para lograr la internacionalización, en el salón de clases se cuenta con maestros extranjeros de habla inglesa, los maestros locales se preparan en el extranjero. Así también el gobierno realiza programas, invitando a estudiantes del mundo a realizar o concluir sus estudios en Singapur creando el ímpetu internacional.

MAESTROS
No cualquiera puede ser maestro en Singapur, los maestros oriundos atraviesan procesos rigurosos, siendo requisito clave buenos puntajes en las evaluaciones desde primaria. Asisten a escuelas especializadas en las cuales deben obtener un puntaje entre los 30% mejores para poder aspirar a ser maestro. Los títulos no se dan de por vida, año con año tienen evaluaciones para seguir ejerciendo, quienes logran esto son acreedores a bonificaciones especiales, así también oportunidades de capacitación en el extranjero.

PADRES
Con una relación estrecha con las escuelas, los padres ayudan tanto externamente como internamente en las aulas, hay padres voluntarios que explican a los estudiantes cómo ser competentes laborales. En los viajes escolares acompañan a los grupos, la unión de gobierno, escuela y padres, aseguran un sistema que funciona en pro de la educación de los alumnos.

INTERCOMPETENCIAS
No sólo se enseñan competencias básicas como: sumar, restar, leer, escribir, sino también competencias afectivas laborales
ciudadanas y tecnológicas. Esto para preparar a un estudiante a que sea productivo, creativo e innovador, utilizando en conjunto las cinco competencias.

INTERDISCIPLINAR
Todas las áreas deben trabajar en conjunto, para lograr una formación completa, buscando el vínculo entre educación y desarrollo económico, para lograr un país internacionalmente estable.

El Modelo Educativo de Singapur se resumen en cuatro atributos: El estudiante debe alcanzar alto nivel de confianza, debe ser un aprendedor autodidacta, debe ser un contribuyente activo de la sociedad, y un ciudadano preocupado.◾
Comic Panel 1
Comic Panel 1
EN SINGAPUR SE PREPARA PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS
PrevNext