Book Creator

Alexander Hamilton

by Elizabeth Montonero Y.M.C

Cover

Loading...
Loading...
ALEXANDER HAMILTON
Loading...
HISTORIA Y MUSICAL

Alexander Hamilton, designado en 1789, a los 34 años, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos en el primer gobierno de George Washington, merece considerarse como el creador del Estado Desarrollador.
Fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. A su vez, fue un influyente intérprete y promotor de la Constitución de los Estados Unidos, así como el fundador del sistema financiero de la nación, el Partido Federalista, la Guardia Costera de Estados Unidos y del periódico The New York Post. Como el primer Secretario del Tesoro, Hamilton fue el autor principal de las políticas económicas de la administración de George Washington.
Hamilton encabezó -junto con James Madison- la corriente política federalistapartidaria de unir más sólidamente a los trece Estados confederados para formar una única nación capaz de protagonizar un proceso expansivo, tanto en el aspecto territorial como económico.
Contribuyó a que se reuniera la Convención de Filadelfia, que elaboró la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), vigente en nuestros días; allí actuó como líder de los llamados «federalistas centralistas» (con George Washington y John Adams) frente a los «republicanos federalistas» (encabezados por Thomas Jefferson), que representaban el particularismo local y las tendencias democráticas.
Logró imponer muchas de sus ideas, desterrando de la política americana la democracia directa propia del radicalismo revolucionario anterior y dando lugar a una República federal y presidencialista, con amplios poderes para el gobierno central; pero se vio obligado -con la mediación de James Madison y Benjamin Franklin- a hacer concesiones para lograr un texto equilibrado y consensuado, renunciando a algunas de sus ideas más conservadoras, como la de hacer que los cargos de presidente y senador fueran vitalicios.
No obstante, la ratificación de la Constitución por los Estados fue muy polémica y Hamilton hubo de colaborar a ella con una activa propaganda.
Ratificada la Constitución y elegido George Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), con la responsabilidad de orientar la política económica y financiera de los Estados Unidos: creó una moneda nacional (el dólar), un Banco federal y una Administración tributaria eficaz; saneó el crédito del nuevo Estado en los mercados internacionales; y orientó la política comercial en un sentido fuertemente proteccionista, asentando el futuro desarrollo de la revolución industrial en el país sobre la reserva del mercado interior para los productores nacionales.
PrevNext