Book Creator

Elementos de la planificacion

by Jorgelina Ferguson

Pages 6 and 7 of 20

Capacidades
Capacidad implica una cualidad o conjunto de cualidades de las personas cuyo desarrollo y adquisición les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables.

En tanto potencialidades inherentes a los sujetos y que éstos procuran desarrollar a lo largo de toda su vida, suelen clasificarse como macro habilidades o habilidades generales, talentos o condiciones de las personas, que les permiten tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana. 
Es así que las capacidades están asociadas a procesos cognitivos y socioafectivos, que garantizan la formación integral de la persona; se manifiestan a través de un contenido o conjunto de ellos y constituyen, en este sentido, una base desde la cual se siguen procesando, incorporando y produciendo nuevos conocimientos.

Por este carácter integral e integrador, las capacidades atraviesan de manera horizontal y vertical las propuestas curriculares de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y deben ser abordadas por las distintas disciplinas, áreas o espacios curriculares para el logro de más y mejores aprendizajes para todos. 
Se pueden alcanzar diferentes grados de desarrollo de una capacidad y ésta se va perfeccionando con la práctica.

En este sentido, una capacidad es un aprendizaje permanente que, según su nivel de evolución y perfeccionamiento, supone el manejo adecuado de determinadas destrezas y habilidades. Son complejas en cuanto entrañan una serie de operaciones o procesos interiores de distinto grado de interrelación mutua.

Por otra parte, su posesión habilita a las personas a usarlas en variadas situaciones, es decir, no se ajustan a un patrón único de actuación, sino que posibilitan un manejo contextualizado, que depende de la persona que las utiliza. 
Loading...
Capacidades: Conjunto de habilidades y destrezas que nos permiten resolver problemas en los diferentes contextos.

Curiosidad por aprender

Trabajo colaborativo

Iniciativa, creatividad y autonomía

Compromiso y responsabilidad

Comunicación, expresión y apreciación

Planteo y resolución de problemas
Loading...
Objetivos
Loading...
Formulaciones de un punto de llegada deseado.

Formulamos objetivos para expresar de manera ordenada y precisa que nos gustaría que suceda a partir de nuestro encuentro con los alumnos.

Establecer objetivos permitirá definir con claridad la direccionalidad de la enseñanza, las intervenciones docentes y la evaluación posterior.
¿Cuál es la diferencia con los propósitos?
OBJETIVOS: Son acciones observables para lograr un aprendizaje. Alumno.

Ej: Describir a partir de lo observado.
Realizar observaciones cada vez más detalladas.

PROPÓSITOS: Lo que se desea alcanzar en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, es decir, las metas que se lograrán con actividades planteadas. Docente.

Ej: Ofrecer variedad de situaciones y oportunidades para que puedan experimentar el ambiente como un complejo de relaciones en el que sus acciones tienen implicancias.
Propósitos
Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.
Contenidos
Son la expresión detallada de todo aquello que enseñamos.

Los conocimientos, habilidades o capacidades que esperamos que los/as alumnos/as hagan propias
Actividades
Las actividades o propuestas de enseñanza son las acciones que el docente realiza o invita a los alumnos a realizar y desarrollar juntos para concretar la enseñanza.
Las Actividades pueden ser:
Abiertas

Pautadas

Integradoras
PrevNext