Book Creator

ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

by Angel Uriel Hernandez Gonzalez

Pages 2 and 3 of 15

Loading...
¿Por qué la educación debe ser antropológica?
Loading...
“La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él” ... Piaget, 2001: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad”.

Para Freire (2009) la educación es “un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética,
búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.


Mientras para Giroux (2004) es: “más que una cuestión de métodos, permitir al estudiante ampliar sus perspectivas sobre el mundo y sobre la relación con los otros y consigo mismo. Toda educación es una
forma de introducción al futuro”.
Loading...
Antropología: Ciencia Social que estudia el origen, desarrollo y comportamientos sociales humanos, así como la simbología que subyace a sus acciones. (Geertz, 2008)
Loading...
Introducción
Loading...
Para saber a donde vamos, es necesario conocer donde estamos y sobre todo de donde venimos, tal afirmación aunque simple, encierra la complejidad misma de la educación humana, analizada desde una lente antropológica.

La educación humana data a unos 200.000 años de antigüedad, fecha en la que se estima aparece el homo sapiens sapiens en Etiopia, y 125.000 años en Sudáfrica. Tomando esta idea como punto de partida, hacemos una reflexión de la relación existente entre dos campos disciplinares perfectamente definidos, que desde la modernidad se vuelven interdisciplinares y ahora en la postmodernidad han pasado a ser transdisciplinares, en atención a las necesidades de entender de forma compleja, los actuales fenómenos individuales y sociales que afectan al hombre, como especie y como parte de ecosistemas interconectados en la globalidad, pero con realidades específicas propias de la contextualidad.

Es por ello que a través de este ensayo se intenta responder la pregunta ¿Por qué la educación debe ser antropológica?