Book Creator

El Principito

by Cynthia Soledad Lastra

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
El Principito
Loading...
Loading...
Loading...
Rounded Rectangle
El autor de este libro se llamó Saint Euxpéry, literato francés, es una obra literaria enmarcada dentro del género de fantasía. Su publicación se llevó a cabo en el año 1943. Escribió la novela infantil mientras se mantuvo exiliado en Estados Unidos, por motivo de la sufrida batalla de Francia. Cabe mencionar que toda la producción escrita de Saint Euxpéry se contextualiza en el claustro del autor y en sus continuas enfermedades. El principito, a pesar de ser considerada como una novela infantil, toca diferentes temas comunes de la vida, como el amor, la amistad y el sentido de la pérdida.
Sinopsis:
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
Los personajes más destacados del libro son:
Ellipse;
-El aviador (narrador):  es aquella voz que relata los acontecimientos, como también funge como personaje y mejor amigo de El principito. Desde su niñez sufrió decepciones gracias a las opiniones de los demás respecto a los dibujos que hacía. Fue poco comprendido por la sociedad y encuentra la dicha comprensión cuando conoce al principito en el desierto.
-El zorro: es el personaje que aparece en la etapa media de la novela. Este animal desea ser domesticado por el niño. También lo hace reflexionar sobre las cosas simples y esenciales de la vida.
Ellipse;
-La rosa: a través de esta planta, el lector puede conocer la capacidad de amar que tiene El principito. Es la flor más bella, por ser la única en su especie que se encuentra en su asteroide. La rosa puede ser vista para los críticos literarios como esa mujer que ama el niño. Su fragilidad hace que El principito la cuide por sobre todas las cosas.
La serpiente: Es el primer personaje con el que se encuentra el Principito al llegar a la Tierra y le ayuda a reflexionar sobre la soledad. Aunque estemos rodeados de personas nos podemos sentir muy solos si nadie nos entiende o nos sentimos defraudados.
Biografía del Autor:
El 29 de junio de 1900 nació el novelista y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar.
En 1926 publicó su primera novela breve, El aviador, y obtuvo un contrato como piloto para una agencia privada. Se desempeñó como jefe de estación aérea en el Sahara español y en ese período escribió su segunda novela, Correo del Sur (1929). En los años 30 realizó adaptaciones cinematográficas y otras actividades. 
Viajó a Moscú y a la España sitiada por la guerra, escribió reportajes y artículos para varias revistas. También formó parte de las misiones de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego estuvo en Nueva York cuyas anécdotas las recopiló en Piloto de guerra (1942).
El 6 de abril de 1943 apareció su obra cumbre, El Principito, catalogada como una las mejores creaciones literarias del siglo XX. Ha sido traducida a más de 250 idiomas y, recientemente, a la lengua aymara.
El 31 de julio de 1944, el escritor realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 y desapareció en el Mediterráneo. Su cuerpo nunca fue hallado.
Star;
PrevNext