Book Creator

Examen Quimestral

by Ana Paula

Cover

Loading...
Loading...
Examen Quimestral ciencias naturales
Loading...
Ana Paula

Sexto de Básica
Loading...
La Respiración
¿Qué es la respiración?
La respiración es el proceso por el que los seres vivos obtienen de los nutrientes la energía necesaria para su funcionamiento.
.
El proceso de la respiración ocurre en dos etapas:
.
La primera es el intercambio gaseoso qué consiste en entrada de oxígeno presente en el aire al cuerpo y la expulsión de dióxido de carbono producido como desecho del funcionamiento celular.
La segunda etapa consiste en la liberación de energía a nivel celular ocurre en las mitocondrias donde el azúcar reacciona con el oxígeno dando como resultado la producción de dióxido de carbono energía y agua.
La supervivencia de la especie
La función de reproducción asegura la continuidad de la vida en la tierra. La reproducción es el proceso mediante el cual los seres vivos producen descendencia y estos seres y estos seres a su vez tiene la capacidad de reproducirse.
Hay dos clases de reproducción: sexual y la asexual.
Reproducción asexual
Participa un solo progenitor quién origina uno o varios individuos.
Reproducción sexual
Participan dos progenitores de diferente sexo o uno masculino y otro femenino.
Cada progenitor produce células reproductivas llamadas gametos la unión de un gameto masculino y uno femenino da lugar a una nueva célula llamada cigoto.
La reproducción sexual en angiospermas.
La característica principal en las angiospermas es la presencia de flores en ellas ocurre la unión del gameto femenino llamado óvulo con el gameto masculino contenido en los granos de polen de esta Unión surge la semilla que permanecen la flor hasta completar su formación mientras la semilla se desarrolla la flor se transforma en fruto.
Las Flores
Presenta una inmensa variedad de formas colores y tamaños en general sus partes y agrupan en un gineceo un androceo y un perianto.
El
androceo :
Es la parte masculina de la flor está formado por el conjunto de estambres que producen polen el polen se origina en la parte superior de cada estambre que tiene una forma abultadas llamada antera Está es sostenida por una estructura alargada llamada filamento.
El
gineceo :
Es la parte femenina de la flor sus partes son ovario estilo estigma el estigma es la abertura de la parte superior el estilo es la parte alargada intermedia y el ovario es el sitio donde se encuentran los óvulos.
El
perianto
Es el conjunto de estructuras florales que rodean a los órganos sexuales y está formado por Corola y cáliz la corola es el conjunto de pétalos y el cáliz es el conjunto de sépalos.
Los Frutos
Son los órganos en los que se desarrollan las semillas Se forman a partir del gineceo después de la fecundación la función de los frutos es ayudar a que las semillas sean transportadas lejos de la planta madre a este proceso se le conoce como dispersión.
Todos necesitamos energía
Todos los seres vivos debemos nutrirnos a fin de obtener la energía necesaria para mantenernos en buen estado físico y funcionamiento, la energía es importante para que los seres vivos desarrollan todas sus actividades vitales ¿de dónde obtienen energía los seres vivos? de las sustancias llamadas nutrientes, los seres vivos que obtienen sus nutrientes de otros seres vivos se denomina heterótrofos y aquellos capaces de fabricar sus propios nutrientes se les conoce como organismos autótrofos.
Respiración y Fotosíntesis
Los bosques y las selvas son los pulmones de la tierra Porque el oxígeno que producen las plantas mediante la fotosíntesis es un elemento vital para la respiración de la mayoría de los seres vivos gracias a la fotosíntesis las plantas liberan oxígeno al medio ambiente el cual es utilizado en la respiración de la mayoría de los seres vivos como producto de este proceso se libera dióxido de carbono y requieren las plantas para fabricar la glucosa así el dióxido de carbono producido por la respiración de los seres vivos está íntimamente relacionado con el proceso de la respiración y la fotosíntesis consume dióxido de carbono y libera oxígeno y la respiración consume oxígeno y libera dióxido de carbono por tanto hay un equilibrio entre ambos procesos.
PrevNext