Book Creator

Haz que tu entorno sea mejor

by Angela Ruiz López

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
HAZ QUE TU ENTORNO SEA
Loading...
MEJOR
Loading...
Loading...
Loading...
Ángela Ruiz López. 6°C
Loading...
Loading...
¡Hola! Somos Luna y Recicla- Bot! Nuestro mundo está muy sucio, ¿quieres ayudarnos a cuidarlo y a limpiarlo? ¡Sólo lee muy bien este libro y ya tendrás la solución! Mis amigos y yo te ayudaremos.
¡Esperamos que te guste!
Dísfrutalo y léelo bien
Marcapáginas
Speech Bubble
Speech Bubble
Puedes ayudarte a saber por dónde vas con este marcapáginas
ÍNDICE
En este libro, vamos a hablar de...
1. ¿Qué es la contaminación? Tipos de contaminación. ¿Cómo evitarla?
2. ¿Cómo ahorrar agua?
3. LAS 3 R: Reducir, reciclar y reutilizar.
Speech Bubble
4. ¿CÓMO AHORRAR LUZ?
5. ¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA?
6. ¿Qué transporte es más contaminante? ¿Y EL QUE MENOS?
Rounded Rectangle
7. Efectos negativos de la contaminación.
1. ¿Qué es la CONTAMINACIÓN? Tipos de contaminación.
La contaminación es un tipo de catástrofe. La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energía.
1.1 Tipos de contaminación.
-Contaminación del aire. Supone la liberación de sustancias en la atmósfera que alteran su composición y hacen que sea nociva para el hombre, los animales o las plantas. Algunas de las sustancias más contaminantes son: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno.
-Contaminación del agua. Se produce cuando se liberan contaminantes en el agua que transportan los ríos, en el mar o en aguas subterráneas. Un ejemplo de esto son los plásticos que terminan en el mar o los derrames de petróleo que se han producido en mares y océanos.
-Contaminación de la tierra. Ocurre cuando determinados productos químicos se filtran sobre o bajo tierra. Suele suceder con el petróleo y con metales pesados. Otros químicos que también contaminan la tierra son los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en la agricultura.
-Contaminación térmica. Se produce cuando aumenta la temperatura del agua, por ejemplo, y produce efectos negativos sobre los seres vivos.
-
Contaminación acústica. Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad la ha sufrido: aviones, helicópteros, ambulancias, coches, grandes aglomeraciones de personas…
Capítulo 1. Página 5.
1.3 ¿Cómo evitar la contaminación?

Utiliza el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El transporte público es una buena solución, más barata y menos contaminante que el coche.
-Consume productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
-Recicla. Solemos tener claro dónde tirar los envases o el vidrio, pero en muchos otros casos no sabemos dónde tirar los residuos y la primera norma para reciclar es separar. Por ejemplo, en el contenedor de residuos orgánicos podemos tirar: comida, ceniza, papel sucio, bastoncillos etc.
-Reduce el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental evitar el consumo de plástico y para lograrlo puedes hacer varias cosas:
-Utiliza bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
-Evita los productos envasados en plástico y apuesta por aquellos que están envasados en papel, cartón o vidrio.
2. ¿Cómo ahorrar agua?
El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger. Para ahorrar agua podemos:
1. Ducharnos en vez de bañarnos. La utilización de la ducha en vez del llenado de la bañera puede ahorrar más del 50% del agua consumida.

2. Cerrar el grifo cuando no es necesario. Mientras que nos estamos lavando los dientes o enjabonándonos en la ducha es preferible cerrar el grifo para ahorrar agua.

3. Lavavajillas en vez de a mano. Es mejor poner el lavavajillas en vez de lavar la cubertería a mano, ya que ahorraremos muchísimos litros de agua. Pero siempre hay que ponerlo cuando esté lleno.

4. Pon papeleras en tus baños. Hay que tirar los papeles a la papelera, no al inodoro, porque podemos atascarlo y producir fugas.

5. Riego por goteo. Si tienes un jardín, usa este sistema que te ayudará a no derrochar agua.
6. Repara las averías. Si ves que un grifo gotea o que el inodoro pierde agua, arréglalo de inmediato, ya que un simple goteo puede implicar un gasto de 40 litros de agua diarios.
PrevNext