Book Creator

Mujeres Filósofas: Hipatia

by STEPHANIE MARIA MONZON HERRERA

Cover

Loading...
Mujeres
Loading...
Loading...
Filosóficas
Loading...
"Hipatia"
Loading...
Loading...
Stephanie Monzón
Fabiola Zeledón
Felix Palacios
Loading...
Loading...
Comic Panel 1
Table of Contents
Mujeres Filosóficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hipatia de Alejandría . . . . . . . . . . . . . . . . .

Obras y Aportes de Hipatia . . . . . . . . . . . .

Muerte de Hipatia . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Consecuencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2

3

4
5

7

8
Mujeres Filosóficas
Desde la antigüedad se ha tenido conocimiento de mujeres que se han dedicado a la filosofía a lo largo de la historia, pero mucho de su legado no ha sido tan estudiado hasta nuestros días. Existen testimonios de mujeres filósofas al menos desde la Grecia antigua y un número relativamente pequeño de ellas fueron consideradas como tal en las épocas antigua, medieval, moderna y contemporánea, especialmente durante los siglos XX y XXI, apenas hay mujeres filósofas que hayan entrado en el canon filosófico occidental.

La mujer y la filosofía siempre se ha mantenido en un completo tabú y según estudios posteriores algunos filósofos occidentales atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo. Por eso, en esta Wiki se habla sobre:
Comic Panel 1
Hipatia
Hipatia de Alejandría fue una mujer filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto.

En el ámbito filosófico no se sabe con exactitud quién fue su maestro, pero Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas y contemporáneo de Hipatia, propone al filósofo Isidoro.

El propio Sinesio manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos: en la carta 16 de su epistolario la saludaba como «madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho». En cierto modo, los alumnos la consideraban la sucesora de Platón. Algunos incluso pensaban que Hipatia había sido elegida por Dios para llevar a cabo la misión de descubrirles los misterios de la filosofía.
Principales Aportes
-Confeccionó un planisferio celeste gracias a un astrolabio que desarrolló ella misma.
-Inventó un hidroscopio que servía para pesar líquidos.

Algunas de sus principales obras fueron:
Comentario a las secciones cónicas de Apolonio de perga (su obra más importante)
Canon Astronómico 
Tablas Astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo (donde es conocida por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio)

También tuvo influencia en obras griegas de gran importancia tales como:
La aritmética de Diofanto de Alejandría.
Tratado de las crónicas de Apolonio de Perge
Elementos de Euclides
Su aportes a la ciencia 

Hipatia también llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico. Se desconoce si formaban parte del libro III o si constituían una obra original.

Por lo que se refiere a las ciencias aplicadas, sabemos gracias a los escritos de sus discípulos, que confeccionó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.

Diversas fuentes como el cronista eclesiástico arriano Filostorgio, Hesiquio y Damascio, señalan que Hipatia destacó por encima de su padre en talento y logros científicos y que, a la muerte de éste, siguió sus investigaciones sin disponer de colaboradores.

A partir de las cartas de Sinesio podemos situar a Hipatia dentro de la escuela neoplatónica cuyas ideas parten de los pitagóricos. Una sociedad científica que basaba su sistema de pensamiento en la contemplación y el descubrimiento del cosmos, palabra que crearon ellos mismos, como un universo ordenado por unas leyes cognoscibles. La naturaleza era numérica: “El número era responsable de la “armonía”, el principio divino que gobernaba la estructura de la totalidad del mundo” (Guthrie). Los fenómenos eran tan sólo la forma en la que se reflejaban los números. Las matemáticas encarnaban la perfección y constituían su guía moral. El pensamiento y no la observación, era el método de conocer la verdad y ampliar el conocimiento.
Muerte de Hipatia
Comic Panel 1
Con los conflictos entre Cristianos y Paganos, aunque al inicio las lecciones de Hipatia no se vieron afectadas, luego con la sucesión de Teófilo por el Obispo Cirilo, Hipatia fue objeto de fuertes presiones.

Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello, a pesar de los consejos de sus amigos, como Orestes.

Uno de los monjes, llamado Amonio, hirió a Orestes de una pedrada en la cabeza, por lo que fue detenido, torturado y muerto. Cirilo enterró su cadáver en una iglesia y le tributan honores de mártir, con lo que la ruptura entre el Patriarca y el representante imperial fue total, comenzando así un enfrentamiento entre el poder civil y religioso que conllevaría graves consecuencias para la filósofa.

PrevNext