Book Creator

E-BOOK MARCO REFERENCIA

by Alejandra Restrepo

Cover

Loading...
MARCO DE REFERENCIA MAESTRÍA UDEC
Loading...
Loading...
MAESTRIA EN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
MOMENTO REFERENCIANDO
MARCO DE REFERENCIA
MARCO CONTEXTUAL
La Institución Educativa Fe y Alegría el Limonar, se encuentra ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín.

La Institución comienza sus clases el 23 de
febrero del mismo año con los grados primero, segundo, tercero y cuarto de primaria dirigidos administrativamente por la fundación y los grados sexto y séptimo que dependían del IDEM San Antonio de Prado.
     La primera rectora fue la señora Martha Gutiérrez, quien se destacó con su gran trabajo.

     El 10 de diciembre de 1993 la secretaria de Educación otorgó por medio de la ordenanza No. 17 con el nombre de Concentración Educativa Fe y Alegría el Limonar, las labores se llevaron a cabo en un edificio de dos pisos.

     Al año siguiente en 1994, la concentración toma otro rumbo, la comunidad de las Hermanas del Divino Salvador se hacen cargo de la Institución.
MARCO NORMATIVO
Según la constitución política de Colombia proclamada el 4 de Julio de 1991, el artículo 10 “reconoce El castellano es el idioma oficial en Colombia” (Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, 1991, Art. 10)  y es por ello que se centra el estudio de investigación en una estrategia de comprensión de lectura, consiguiendo que se pueda dar cumplimiento usando el idioma castellano como la forma principal de comunicación entre los residentes pertenecientes a grado quito, de esta forma está investigación hace el aporte desde una necesidad cultural permitiendo un entendimiento del idioma desde la comprensión y análisis de la lectura.
MARCO TEÓRICO
El marco teórico nos lleva a una profunda reflexión para encontrar las teorías que muestran las relaciones con el problema de investigación; conlleva a una deconstrucción de nuestras propias concepciones teóricas y una nueva construcción de nuestro ser pedagógico; nos invita a explorar otras teorías de los campos de la filosofía, la psicología, la sociología, la antropología y la misma epistemología. (UniCartagena, s.f, pág. 5).
MARCO CONCEPTUAL
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, en donde el lector a partir de un propósito determinado busca extraer información de forma satisfactoria, donde las habilidades de descodificación y el uso de estrategias de lectura
contribuyen en la significación del texto. De esta manera, cabe destacar que en el proceso de la comprensión lectora se deben fijar objetivos al momento de empezar la lectura de un texto, pues de esta manera los estudiantes logran adaptar, valorar e interpretar lo leído.
PrevNext