Book Creator

sociólogos clásicos

by LIZBETH CAYO VIDA

Pages 2 and 3 of 4

Loading...
IDEALISMO DE WEBER: A Weber le disgustaba la perspectiva de que las ideas eran simplemente reflejos de los intereses materiales que determinaban la ideología; Weber dedicó mucha atención a las ideas y a los afectos sobre la economía, consideraba a las ideas como fuerzas auténticamente autónomas. Weber dedicó mucha atención a las ideas, especialmente al sistema de la religión, estudio el protestantismo como un sistema de ideas y en el propio sistema capitalista. Weber ciertamente no se opuso a las ideas de Marx, intentando mostrar que no solo los factores materialistas afectan a la idea, si no las ideas mismas afectan a las propias ideas.
Loading...
TEORÍA DE LA ESTRATIFICACIÓN; Weber admitía la importancia del factor de las clases sociales, la dimensión económica, también otras ideas de la estratificación; defendió la estratificación al incluir la clasificación del prestigio y poder. En cuanto al estudio de la sociedad Weber veía la necesidad de que los individuos hicieran frente a la burocracia y otras estructuras; La filosofía kantiana condijo a los sociólogos alemanas a adoptar una postura más estética, la teoría de la sociología alemana surgió a través de la interacción del marxismo y los intelectuales, siendo Weber el más destacado; constituyendo una teoría esencial para la racionalización. A Weber le interesaba saber por qué las instituciones habían evolucionado de manera racional.
Loading...
LA RACIONALIDAD FORMAL: Implicaba una preocupación la elección de los actores entre medios y fines; está relacionada a las reglas, regulaciones y leyes aplicadas. Son derivadas de la burocracia, la economía y el objetivo de las teorías de Weber era delinear el desarrollo dela racionalización.
Weber percibía la burocracia como un ejemplo de racionalización, estudio el proceso de burocratización y distinguía tres tipos de sistema de autoridad: tradicional, carismático y racional-legal. La autoridad tradicional nace de un sistema ancestral de creencias; la autoridad carismática nace de las características, capacidades extraordinarias que hacen a la persona único; el sistema de autoridad racional-legal deriva de las reglas establecidas legal y racionalmente. 
Loading...
TÉRMINO RACIONALIDAD DE VARIAS FORMAS. Weber también hizo un análisis detallado de la racionalización en la religión, la ciudad, el derecho. Afirmaba de que el canibalismo hubiera sido una religión de sistema racional, jugo un papel muy importante en el nacimiento del capitalismo en occidente; sin embargo Weber encontró sistemas religiosos irracionales que contribuían a la inhibición de la racionalización, pero sin embargo la estructura social de estás sociedades terminarían experimentando el proceso de racionalización.
Loading...

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator