ANÁLISIS DEL FILM
Duración:
1h 52m
Nacionalidad:
Mexicana
ARGUMENTOS DE LA PELÍCULA
?QUE OCURRE EN LA HISTORIA ?
La cinta sigue la historia de Ulises, quien es un joven de 17 años que vive en el estado de Monterrey en México, Ulises creció en la época de la guerra contra el narcotráfico por lo que estuvo rodeado de pandillas y bandas callejeras. La presencia de estas bandas llevó a Ulises a crear su propia clika (pandilla) llamada “Los Terkos”, esta banda pertenece a la cultura Kolombiana y adoran bailar cumbias rebajadas. Ulises debido a problemas con otra pandilla tiene que huir hacia Nueva York, Estados Unidos donde vive los problemas de la migración como la falta de comunicación por el idioma y la discriminacion por su apariencia. Después de un tiempo Ulises es deportado a México donde se da cuenta que todo lo que conocía cambió y en él se percibe una tristeza por la ausencia de lo que fue alguna vez en el pasado.
PROTAGONISTAS
TRAMA
- ULISES (Juan Daniel García Treviño)
- LIN (Xueming Angelina Chen)
Ulises tras verse involucrado en una confusión entre pandillas rivales se convierte en el blanco de la banda acometida, pues es vinculado con el ataque por lo cual se ve obligado a migrar hacia los Estados Unidos para no ser asesinado, allí se enfrenta a grandes cambios en su vida y a los que debe acoplarse, aunque él quisiera que todo vuelva a ser como antes. Ulises es deportado a México y allí con una personalidad completamente diferente se ve obligado a aceptar su transición.
ESTRUCTURA
TEMAS:
?Es una comedia,una película para niños,una película de amor,un drama o un documental?
Este filme trata temas como la identidad y como una persona niega cambiar su esencia por más difícil que sea mantenerla como lo apreciamos de Ulises quien no quería aceptar su cruda realidad al volver de los Estados Unidos. Otro tema del que habla esta obra es la migración y cómo esta afecta radicalmente la personalidad de un individuo, quien debe dejar el lugar donde logró sentirse aceptado por causas ajenas a sus deseos personales.
GÉNERO:
Esta película es un drama, pues muestra las problemáticas de la migración que es un problema mundial por el que muchas personas pasan, esta gente decide dejar atrás su país en busca de una mejor oportunidad, sin saber los problemas que tendrán. Esta cinta también muestra la violencia entre pandillas y cómo esta afecta directamente a los jóvenes ya que estos pueden unirse a bandas o incluso crear nuevas.
Esta obra pertenece al género dramático pues sus escenas buscan que el público tenga un reacción emotiva con el personaje principal quien sufre de un gran problema como lo es cambiar toda su vida y su identidad sin que él lo haya querido.
?A qué tipo de público se dirige la película ?
Esta cinta está dirigida a un público joven pues contiene escenas bastante gráficas como el sicariato, las pandillas y en general la violencia que existe entre grupos delictivos, además que se necesita un pensamiento mas critico para entender cómo es que la realidad del personaje principal comienza a cambiar y lo que fue en el pasado solo quedara en su memoria.
VALORACIÓN
ACTORES :
ACCIÓN (hechos):
Los actores de esta película se notan con gran naturalidad en sus papeles a pesar que ninguno de ellos es un profesional. Juan Daniel García Treviño quien da vida a Ulises en esta obra, logra transmitir todo lo que siente y sufre el personaje en la historia, en el final Juan Daniel García transmite ese sentimiento de pérdida que consume a su personaje y como este debe aceptar que las cosas no vuelven. Xueming Angelina Chen quien interpreta a Lin actúa de manera increíble el asombro que tiene al ver una persona como Ulises que es tan diferente a lo que conocía.
El guión y las actuaciones de la película están muy bien logradas ya que muestran de manera acertada como a causa de factores externos se produce un cambio extremo como lo es migrar de país. La actuación de Juan Daniel Garcia Treviño es muy buena ya que logra transmitir como un cambio en la vida de una persona hace que su identidad cambie radicalmente y que esta deba dejar atrás sus recuerdos de lo que vivió para aceptar su nueva realidad. La duración de la película es increíble pues la historia avanza de gran manera y esta no es demasiado compleja de entender, si la película tuviera una mayor o menor duración la trama se sentiría demasiado rápida o lenta respectivamente.
FOTOGRAFÍA (imágenes):
Los paisajes de este filme se ven muy bien pero se debe resaltar los planos tomados del barrio en monterrey, pues está muy de acorde a la época de la guerra contra narcotráfico, y se ve que no es muy barrio en buen estado pues está gobernado por pandillas que tienen conflictos y divididos los territorios. Una escena increíble es cuando a Ulises se le acaba la batería de su reproductor, la cámara enfoca la tranquilidad de Ulises mientras baila, pero esta se acaba cuando debe volver a la realidad de su país, que es el momento en donde la cámara enfoca a Ulises en el tejado mirando el horizonte con autos de policías pasando por la vía.
MÚSICA :
La música de este filme es asombrosa, pues ambienta de manera perfecta las escenas dándoles un toque único y representativo a la cultura de las Kolombias, además enseña una parte importante de esta cultura como lo es la cumbia rebajada.
PrevNext