Book Creator

Generalidades del contrato de venta venta

by Stephanie Alvarado

Cover

Loading...
Generalidades
Loading...
Loading...
contrato de venta
Loading...
Loading...
STEPHANIE ALVARADO
CI.27024997
EXPEDIENTE:CJP-181-00454 
Generalidades
contrato de venta
La Venta es un contrato por el cual una persona , llamada vendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero; o una parte en dinero y otra en especie. (Ver Art. 1.474 C.C.V.)

El contrato de venta puede ser:
  a. De ejecución Instantánea: cuando la transmisión de la propiedad del bien en venta y el pago del precio se hace    de forma inmediata. (Ej.: La venta de un vehículo de contado)
  b. De tracto sucesivo: cuando las erogaciones para el pago del precio se realizan sucesivamente
Tipos de contratos
1.- El art. 1134, clasifica los contratos en primer término, en contratos unilaterales y contratos bilaterales, un contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga y es bilateral cuando se obligan ambas partes recíprocamente.

Toda obligación requiere de tres elementos: sujetos, el objeto y el vínculo.
La fuente primordial generadora de obligaciones es el contrato, y tiene que tener los elementos esenciales para que se genere la obligación, todo contrato debe tener unos sujetos que son los elementos subjetivos de la relación, un objeto y un vínculo, es decir, lo que une el patrimonio del deudor con el patrimonio del acreedor
Elementos que conforman el contrato
Hay una serie de parámetros que deben estar presentes para que se logre la validez legal de lo pactado. Los cinco elementos son:
Consentimiento: manifestación libre y voluntaria de las partes de expresar su voluntad.
Objeto: son los bienes o servicios que dan origen al contrato.
Capacidad: cada parte interviniente debe tener la capacidad de participar del mismo.
Causa: motivo o fin del contrato, explica y justifica las obligaciones y los derechos de las partes.
Forma: es una presentación o modo determinado para celebrarlo. Se refiere a ser escrito o no, firmarse ante un representante de la Justicia, o puede requerir de testigos que lo avalen
Nociones históricas
Es la rama del Derecho Civil con mayor tradición y sistematización. Por su carácter abstracto conserva sus primitivas concepciones. En los pueblos antiguos posiblemente aparecieron sus primeras sistematizaciones. En legislaciones babilónicas, griegas y romanas se conocen sus primeras estructuras. Las instituciones romanas generalmente perduran en la Edad Media y se hace sentir en el Derecho Moderno.

En general los autores del siglo XIX consideraron al Derecho de Obligaciones como una herencia del Derecho Romano66 aunque en éste la relación obligatoria estaba cargada de formalismos y el deudor quedaba sujeto al poder del acreedor67. No obstante, aclara Palacios Herrera, que el romano nunca tuvo un concepto general del contrato ni de la responsabilidad civil 
Características de La venta
1. Debe ser posible: en cuanto a este requisito deben considerarse 2 hipótesis:
La venta de cosas que han perecido antes de la celebración del contrato:
este respecto  tenemos los siguientes supuestos:
 Si en el momento de la venta la cosa vendida ha perecido en su totalidad, la venta es inexistente (Art. 1.485 CC) , Si sólo ha perecido parcialmente, el comprador puede elegir entre desistir o pedir la parte existente con arreglo en el precio.
La venta de cosas futuras: es válida, salvo en los casos previstos en los Arts. 1.156; 1.483; 1.484 y 525 del CC    donde la prohibición nace de la ilicitud del objeto.

2. Debe ser lícito: en principio es lícita la venta de toda clase de bienes y derechos, muebles o inmuebles, corporales o incorporales, singulares o universales; pero por excepción no pueden venderse:
PrevNext