Book Creator

GLOSARIO DE DIDÁCTICA

by Noelia Palacios

Cover

Loading...
Loading...
GLOSARIO
Loading...
DIDÁCTICA
Loading...
By Noelia Palacios
Facultad de Ciencias Económicas
Unidad de Posgrado
Bienvenido! Este glosario ha sido diseñado para proporcionar una comprensión clara y concisa de los términos más relevantes en el campo de la educación. Espero que este recurso sea útil para aquellos que buscan mejorar su práctica docente y profundizar su comprensión en la didáctica.
ALUMNO O ALUMNA:

Torres & Girón (2009) sostienen que alumno o alumna:

Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje. Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella o él, por esa razón la institución se adecua a las características del desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones (p. 49).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Ausubel (Como se cita en Rodríguez, 2014, p. 5) define el aprendizaje significativo como:

Una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para generar su conocimiento; centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que éste se produzca, en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación.
COMPETENCIA:

García (Como se cita en García & García, 2022, p. 6) define competencia como:

La combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo, posibilitándose que el educando pueda generar un capital cultural o desarrollo personal, un capital social que incluye la participación ciudadana, y un capital humano o capacidad para ser productivo.
CURRÍCULO:

RAE (Como se cita en Villalaz, 2020, p. 125) sostiene que currículo:

Proviene del latín currículum que significa “carrera”, y lo define como “plan de estudios” y el “conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.” Esta concepción permite fijar el alcance a proyectar en la planificación y desarrollo de sus componentes, representados en forma de cursos, contenidos, actividades de aprendizaje y en esquemas de evaluación.
DIDACTICA:

Nérici (Como se cita en Torres & Girón, 2009, p. 12) definen Didáctica como:

El estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
LA DIDÁCTICA GENERAL

Torres & Girón (2009) sostienen que la didáctica general:

Comprende el estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña (p. 12).
PrevNext