Book Creator

WALKING CINEMA ABARÁN

by CBM VIRGEN DEL ORO ABARÁN-MURCIA

Cover

Loading...
Loading...
ABARÁN A TRAVÉS DE LA MIRADA DE UN NIÑO

WALKING CINEMA ABARÁN
Nicolás en el año 1.907 cuando fue cumpliendo años Nicolás empezó a trabajar como encargado en una fábrica conocida como en Abarán Los champanes. Nicolás comenzaba a construir su sueño. ¡Consiguió construir su propia fabrica de conservas! La oportunidad llega en la primera guerra Mundial los envíos de fruta a mercados Europeos a Inglaterra entonces como era tan astuto con los negocios creó en Cartagena la Fletadora Murciana.

Los barcos salían cargado con un 10% de su peso peso de fruta Española.
Nicolás poco a poco se hizo multimillonario.

En Abarán hizo muchas cosas como el asilo, la central hidroeléctrica y reformo
la ermita de los Santo Médicos.
ACABAR TEATRO DIBUJO
PERSONAJES: Nicolás, Jefe, narrador y amigo socio

Narrador/a: Nicolás Gómez Tornero fue un personaje muy importante y muy inteligente de la historia de Abarán,escuchad muy atentos la historia que os vamos a representar.
Narrador/a: Nicolás en 1.907 comenzó a trabajar en una fábrica conocida como "Los champanes" y como aguinaldo le dieron 18.000 duros por trabajar tanto.
Nicolás: ¡Ay qué bien estoy trabajando, seguro que estas navidades me dan un buen aguinaldo!
Jefes: Muy bien, toma tu aguinaldo te lo has ganado muchacho
Nicolás:¡Gracias!
Narrador/a: Nicolás ya ha hecho su sueño realidad su fábrica se llamaba ¨EL ALMACÈN DE NICOLÁS¨ con una letra ¨N¨de Nicolás, a pesar de que el joven Nicolás tuviera ya su empresa trabajaba con sus antiguos jefes.
Narrador/a: Nicolás creó la fletadora Murciana para mandar a todos los países de Europa un 10% de fruta española.
Nicolás: realizare una fletadora para que todos los barcos que lleguen a Cartagena salgan con un 10% de fruta Española.
Amigo socio: vale, buena idea Nicolás.
Narrador/a: Poco a poco Nicolás fue ganando dinero hasta hacerse multimillonario.
Nicolás: ¡Voy a hacer muchas cosas en Abarán! Haré el asilo, una central hidroeléctrica y reformaré la Ermita de los Santos Médicos.
Narrador/a: Y por todo esto que hizo, Nicolás es tan importante.
CARTA PUEBLA DE ABARÁN 1483 (Archivo Histórico Nacional, Madrid; Sección Uclés. Copia facilitada por Miguel Rodríguez Llopis).

Carta para todos los públicos en Blanca perteneciente al Valle de Ricote de la Orden de Santiago a 25 de septiembre de 1482. Escrito por Alonso de Perea, escribano del rey y la reina y notario de la corte en todos los reinos y territorios. Aparecen como testigo presente de este escrito el honrado Joan Bazquez, alcaide de la Fortaleza de Ricote gobernada por el comendador de la Orden de Santiago Rodrigo de Ulloa en el Valle de Ricote. En esta carta se da permiso a vivir en las Tierras de Abarán a los mudéjares procedentes de Hellín llamados: Ibrahim Pagna, Abd Allah Pagna, Selen Molina, Alí Molina, , Hamed Gómez, Sen Gómez, Al Faras Precioso, Ibrahim Yelo, Hamed Yelo, Abd Allah Tornero, Alí Cobarro, Hadmed Ramón, Alí Gómez, Harum Gómez, Hamed Al Rida, Ali Sarqui, Abd Allah Sarqui, Azem Cantarero, Mohamed Yelo, vecinos que dijeron ser de la villa de Hellín y que siendo familiares entre sí como primos, hijos y hermanos estaban dispuestos a poblar Abarán con sus mujeres e hijos gobernada por Rodrigo de Ulloa. 

A cambio se les dará una ayuda de 2000 maravedís para hacerse una casa cada uno. Si no construyen la casa en ese primer año deberán devolver el dinero doblado, 4000 maravedís y aparte pagar una multa para el Alcaide del Castillo Joan Bazquez. Por otro lado están obligados a vivir durante 10 años en la Villa de Abarán. En el caso de que cambiaran de pueblo o vivieran en otro lugar, perderían su vivienda además de pagar 5000 maravedís. Además de recibir la ayuda para construir su propia casa, serán libres de pagar impuestos reales salvo los diezmos que deberían pagar por el cultivo de las tierras y por el ganado criado. También por cada gallina criada tendrán que pagar 12 maravedís y por cada carga de leña 6 maravedís.

Por otro lado el comendador Rodrigo de Ulloa está obligado y deberá mantener las reparaciones de las acequias y del suministro de agua para el cultivo en el caso de que hayan crecidas del río para poder regar la huerta de Abarán, a cambio los moros de Hellín deberán contribuir al mantenimiento durante el uso diario de las acequias. 

Al cabo de los pasados 10 años podrán vender sus casas dejándolas como están, pero si se quedan pasado ese tiempo, el comendador Rodrigo de Ulloa se compromete a darles los mismos derechos que los vasallos del Valle de Ricote pagando de esta manera los mismos impuestos.

Los testigos presentes de este escrito son Gonzalo de Granadilla, vecino de la Villa de Cieza, Diego de Fromista y Alonso Manohierro, criados del Comendador Rodrigo de Ulloa y yo, Alonso de Perea dando fe a este testimonio.

Alonso de Perea, escribano.
PrevNext