Book Creator

Oralidad, lectura, escritura y cultura digital

by Maria Fernanda Monjes

Cover

Loading...
María Fernanda Monjes
Loading...
''Leer, escribir y hablar en la escuela: de los problemas conocidos a los nuevos desafíos en la cultura digital"
Loading...
Biografía digital

Mis inicios con las tecnologías digitales fueron por el año 1996, cuando realicé mis primeras capacitaciones en cursos de computación que dictaba la UTN. Allí tomé contacto con el Sistema Operativo DOS, conocí los disquetes 5 ¼ y luego 3 ½. Al año ya adquirí mi primera computadora y la impresora a chorro de tinta. Este acontecimiento marcó el inicio de un camino de continuo crecimiento en su uso y en un aprender constante. El primer celular fue el Tango 300 de Motorola en 1999.
Ambas adquisiciones, hacían sentir que me estaba metiendo en cosas del ‘’primer mundo’’ y además se experimentaba como toda una aventura.
Descubrí, por ejemplo, que en la computadora podía hacer un sinfín de cosas más que en de la máquina de escribir. Esto abrió un abanico de posibilidades que me entusiasmó para armar mis clases y presentar mis trabajos.
A medida que pasaron los años fui conociendo el uso de Android en los celulares y Windows en las PC. Llegaron las netbook y notebook. Amplié la mirada y las posibilidades con aplicaciones y redes sociales. Ahora, estoy empezando a utilizar más intensamente Huayra.
La pandemia irrumpió la cotidianeidad e instaló la necesidad de renovarse abruptamente, de incursionar en nuevas herramientas tecnológicas para poder acercar el conocimiento a los estudiantes, mantener el vínculo con ellos y acompañar desde la virtualidad, sus trayectorias. Por estos senderos me encuentro hoy. Este curso es muestra de ello.
''Mi primera invención''
Mi primera invención es un "cuadro del continente americano", ya que combiné dos objetos de la lista dada por los capacitadores: clavo y alambre, con dos objetos de mi lista: mapa y portarretrato. Incorporo el mapa al portarretrato y, del pie del mismo, engancho un trozo de alambre que me permite transformarlo en un cuadro, ya que lo cuelgo del clavo a la pared.
PrevNext