Book Creator

Diseño de Interiores

by ALEJANDRA NACIRA ROSAS VARGAS

Cover

Loading...
DISEÑO DE INTERIORES
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
EST. ALEJANDRA NACIRA ROSAS VARGAS
INDICE

Introducción..........................................................................1
Estilo y Tendencias...............................................................2
Estilos de Diseño de Interiores.......................................... 3
Bibliografia............................................................................5
1
INTRODUCCIÓN
Si te molesta un estilo de música, te aburre el teatro o no te atraen las obras de arte, casi siempre puedes evitarlas. La arquitectura, sin embargo, es diferente. Un proyecto mal pensado afectará la vida de muchas personas de manera constante y durante mucho tiempo. En los espacios interiores, este efecto se amplifica aún más. La humanidad pasa cada vez más tiempo en el interior, impactando directamente nuestro bienestar y salud. En los períodos de confinamiento obligatorio, como en la actual pandemia del Covid- 19, nos damos cuenta de cuán importantes son los espacios interiores para nuestro bienestar e incluso para la prevención de enfermedades. Por eso, diseñar un ambiente interior es una gran responsabilidad para todo profesional. Un diseñador de interiores debe planificar, investigar, coordinar y administrar estos proyectos para obtener un ambiente adecuadamente saludable y estéticamente agradable para las personas que utilizarán el espacio. Pero, ¿qué es, de hecho, el diseño de interiores?
Arquitectura de interiores se refiere al diseño de un espacio que ha sido creado a partir de una construcción existente, así como la interacción humana en su interior. También puede referirse a la idea inicial de un diseño arquitectónico que luego es rediseñada para dar cabida a nuevos usos, o bien puede ser la evaluación de un diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa en un edificio. Esta última es parte de las prácticas de la arquitectura sostenible, conservar recursos mediante el reciclaje de una estructura adaptando un nuevo diseño. Tradicionalmente el interiorismo ha sido el arte espacial del diseño de los ambientes, sin embargo, la arquitectura de interiores es un proceso a través del cual el interior de los edificios se diseña, preocupándose por todos los aspectos del uso humano de los espacios y por lo tanto incluye el diseño de interior y la eventual decoración.
2
ESTILO Y TENDENCIA
Un estilo es una forma particular de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, cierta composición, formas, colores y muebles. 
Estuvo históricamente asociado a un conjunto de criterios estéticos que reflejaban el gusto y la moda de una época.

En cambio tendencia viene de la palabra TREND que en inglés significa “cambio”. Se define como aquel proceso de cambio, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios.
ESTILOS DE DISEÑO DE INTERIORES
3
Nórdico
Es una tendencia que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza. El origen de este tipo de decoración se encuentra en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, donde los días soleados escasean gran parte del año, por lo que se buscó la manera de sustituir esa falta de luz. La solución la encontraron en colores claros y elementos relacionados con la naturaleza.

Características y colores
La naturaleza del bosque y montañas son la principal inspiración para este estilo, por ello observamos que en la mayoría de los casos hay muebles o elementos de madera en medio de muros grises claros, a semejanza del cielo de aquellos países de nublados pálidos.
Además de los colores madera, el mobiliario se destaca por su sencillez y líneas rectas que dan un toque distintivo al espacio. En el resto de la decoración predominan plantas verdes y estampados de flores, aunque últimamente se ha visto el uso de figuras geométricas como los cuadrados y las líneas verticales.

Escandinavo
Es otro de los estilos favoritos en tiempos recientes. Su origen, en el norte de Europa, es muy similar al nórdico: busca llevar luz al interior de los hogares en medio de ambientes con poco sol, de ahí la preferencia por los tonos claros en las paredes.

Características y colores
La característica distintiva de este estilo son sus espacios despejados, similar al minimalismo. El objetivo del estilo escandinavo es transmitir paz, sencillez y tranquilidad, por lo que el color blanco es el predominante. El techo, suelo, paredes y mobiliario suelen ir en el mismo color o tonos muy semejantes.
Los muebles y elementos decorativos suelen tener colores madera claros como beige y grises, en combinación con metales, o tonos de piedras y fibras naturales. Los muebles de estilo vintage lucen muy bien en esta decoración.
4
Minimalista
Si el orden es algo que rige tu vida, el minimalismo es para ti. Bajo la premisa “menos es más”, los espacios que se crean en este estilo son simples y serenos.

Características y colores
Las maderas brillantes o muebles en negro que dan sensación de opulencia son la clave en este tipo de decoración. Predominan las superficies lisas, el vidrio o semejantes al ébano. Aunque es usual que muebles y escasos adornos vayan de colores semejantes a la pintura de las paredes, también se pueden emplear elementos de contraste con elementos en negro.

Rústico o farm house
La intención de este estilo es traer la naturaleza al interior para crear casas rurales que transmitan armonía, bienestar y confort. Si la casa tiene elementos antiguos, es importante mantener ese carácter.

Características y colores
Son espacios principalmente frescos con elementos cálidos. En otras palabras, muros en tonos fríos que brinden luminosidad, con colores cálidos.

Industrial
También conocido como urbano, se inspira en un almacén o en un loft de las grandes ciudades. La historia de esta decoración cuenta que, en la década del 50, jóvenes en busca de crecimiento en grandes ciudades como Nueva York o Chicago, tenían que empezar en lugares que años atrás habían sido fábricas, por lo que abundaban vigas, ladrillos y hormigón.

Características y colores
Los muebles que se utilizan en los estilos de decoración de casas industriales son de metal o hierro, incluso se dejan ver con un poco de óxido en ellos. También se usan maderas sin tratar y chapas. No pueden faltar uno o dos piezas decorativas como cuadros o fotografías para agregar un toque de color a un ambiente con colores opacos o pálidos.
PrevNext