Book Creator

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 2

by Natasha Delgado

Cover

Loading...
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 2
Loading...
Recorriendo la Historia
Loading...
Loading...
Nombre: Natasha Delgado

Curso: 3.° BGU "H"

Fecha: 21 de enero del 2022

Número de lista: 09

Materia: Lengua y Literatura
Historia del libro
Tablillas de arcilla
4000 a.C

Los símbolos se imprimían con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla que se secaba después. Las incisiones, con forma de cuñas, eran breves y estaban dispuestas en forma piramidal.
Una hoja en la que se podía escribir con un cálamo afilado, obtenido del tallo de una caña. Los papiros se enrollaban y almacenaban en tubos de madera.

Rollos de papiro
2400 a.C
Pergamino
Siglo II a.C

Los pergaminos más refinados aún se consideran uno de los mejores soportes para la escritura.
Tablillas de cera
Roma

Se trata de pequeños bloques de madera que se recubrían con capas y capas de cera e incisos con la punta de un punzón unidas en un extremo mediante hilos de cuerda o de hierro.
Los códices tenían aspecto de libro y estaban protegidos por una cubierta de madera y su interior incluía hojas de papiro escritas en ambos lados.

Códices
Roma
Manuscritos iluminados
400-600 d.C

Estos libros estaban escritos a mano por los monjes, decorados con materiales preciosos, coloreados con tintes brillantes y adornados con ilustraciones detalladas.
Primer libro impreso
Siglo VI d.C

El bloque de madera, con caracteres esculpidos en relieve, se bañaba con tinta y se imprimía en la hoja a modo de sello.
Sustituyó la arcilla por madera e inventó un sistema de mesas giratorias que mejoró la técnica de impresión.

Tipos móviles
1041
Libros de bolsillo
1501

El formato de bolsillo eran libros de formato pequeño y económico donde se introdujo la cursiva, cuyas letras compactas ayudaban a ahorrar espacio.
Libros digitales
1970

Los libros impresos conviven con sus "nietos digitales" y siguen fascinando con su insustituible olor de papel impreso.
OPINIÓN
La historia del libro me parece una evolución extraordinaria, ya que, sufrió muchos cambios para llegar a lo que es hoy y el hecho de que existan libros digitales no quiere decir que los libros impresos estén por extinguirse, por lo tanto, me parece un acontecimiento que marcó la historia del mundo.
PrevNext