Book Creator

Spanish- For Printing A Parents Guide to the Middle Years

by KATHERINE GROVE

Cover

Loading...
Guía para Padres con Hijos en la Escuela Secundaria
Loading...
Un proyecto de Katherine Grove, MA, NCC, orientadora escolar profesional
Loading...
Loading...
Estimados padres de hijos en la escuela secundaria:

Año tras año, mis colegas y yo tenemos conversaciones difíciles con estudiantes y padres sobre salud mental, seguridad en internet y las redes sociales, relaciones saludables, acoso, consumo abusivo de drogas y alcohol, y muchos temas más. 
Por ello, decidí reunir todo nuestro conocimiento en esta guía que confío les ayudará a navegar algunos de los mayores retos de los años de secundaria y los oriente sobre cómo abordar algunos de los principales riesgos y problemas de seguridad antes de que surjan.
Aunque la mayor parte de la guía se basa en la investigación, mucho de lo que aquí incluimos se basa en nuestra experiencia y lo que descubrimos eran las mejores prácticas para recorrer los años de secundaria de forma segura y exitosa.

Katherine Grove, MA, NCC
Orientadora escolar profesional


Relaciones Interpersonales y Conflictos
Amistades y Resolución de Conflictos
Agresivo: Ser exigente, hostil, grosero e insensible a los derechos de los demás. Las personas que usan un estilo agresivo en los conflictos suelen intimidar a los demás para que hagan lo que ellos quieren y ser irrespetuosas.

Pasivo-agresivo: Usar una combinación de comportamientos agresivos y pasivos. Quienes responden de manera pasiva-agresiva intentan “mostrar” una cosa (amabilidad) y hacen otra (hablar mal sobre alguien porque en realidad están enojados con esa persona).

Asertivo: Ser directo, sincero y oportuno a la hora de expresar lo que se piensa, siente, necesita y quiere. Las personas que utilizan un estilo asertivo en la resolución de conflictos se ocupan de sí mismas al tiempo que respetan a los demás.

Pasivo: Ceder con frecuencia a los deseos de los demás para evitar conflictos. Las personas que actúan de forma pasiva no suelen expresar sus pensamientos ni sentimientos, ni defenderse.


Rounded Rectangle
Respuestas al Conflicto Social

Los años de secundaria están llenos de “drama”. El conflicto es un aspecto natural de la vida y aprender a enfrentarlo es una parte importante de los años de secundaria. Ser capaz de ser asertivo y mantenerse firme en los límites sin dejar de mostrar humanidad y amabilidad es una destreza que lleva mucho tiempo dominar. 
En la escuela, trabajamos con los estudiantes de 6.o grado en parejas o en grupo para mediar en las conversaciones restaurativas y ayudarles a encontrar las palabras adecuadas y las señales físicas para tener una conversación cara a cara y resolver los conflictos.
A medida que nuestros estudiantes crecen y se acercan a la escuela preparatoria, vamos retrocediendo gradualmente sin dejar de guiarlos sobre lo que podrían decir, cuál podría ser la respuesta del otro, y también en la simulación de diferentes situaciones. 
Idealmente, para cuando pasen a preparatoria, habrán tenido algunas conversaciones “difíciles” guiadas y podrán sentirse un poco más seguros a la hora de abordar de manera asertiva situaciones con compañeros, familiares y maestros de la escuela preparatoria.
Field, Kolbert, Crothers, Hughes; 2009
06
Relaciones Saludables y Tóxicas
Casi todos los estudiantes de secundaria experimentan con las “citas” en algún momento de los tres años de escuela. Aunque no sean como las que tienen los adolescentes de más edad y los adultos, para ellos siguen siendo muy reales.
Es importante que los adultos que forman parte de sus vidas les pregunten sobre sus relaciones sin juzgarlos, para saber si la relación es saludable o si podría llegar a ser tóxica o abusiva.
Ejemplificar la comunicación tranquila, las peleas justas y el respeto mutuo a través de nuestras relaciones de adultos puede ser difícil, ya que muchas veces nosotros mismos cometemos errores. 
Además, es importante empezar temprano, y ayudar a los niños a reconocer las señales de alarma. Puede ser útil señalarlo en los libros o poner en pausa una película o programa de televisión y preguntarle a su hijo: “¿Qué piensas de esa relación? ¿Qué hace que sea saludable o tóxica?”. 
*En DPS, el 8.5 % de los adolescentes informan que salieron con alguien que los lastimó físicamente a propósito, y más del 17 % identificaron haber estado en una relación emocionalmente abusiva.
Acoso escolar
Acoso escolar es un tipo de comportamiento agresivo en el cual alguien, de forma intencionada y repetida, causa daño o malestar a otra persona. Puede adoptar la forma de contacto físico, palabras o acciones más sutiles.
La persona acosada suele tener problemas para defenderse y no hace nada para “causar” el acoso escolar.
La intimidación cibernética es un comportamiento verbalmente amenazador o acosador realizado a través de la tecnología electrónica, como teléfonos celulares, correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto (Asociación Estadounidense de Psicología).
¿Qué pueden hacer los padres para apoyar a sus hijos?

*Ayudar al niño a comprender otras opciones distintas a la represalia.
*Hablar con el decano u orientador escolar del grado de su hijo para entender mejor la situación.
*Hablar con su hijo sobre aquello que puede controlar mientras dure la situación.
*Seguir teniendo conversaciones sobre una comunicación saludable, las relaciones y sobre cómo hablar de forma asertiva.


Como padres y educadores, tenemos la obligación de apoyar a nuestros hijos para que adquieran la confianza que necesitan para convertirse en defensores activos. Un buen ciudadano es aquel que defiende a los marginados y crea entornos más seguros para todos.
Más de la mitad de los comportamientos de acoso escolar paran cuando interviene un COMPAÑERO.
Queen Bees and Wannabes, Wiseman, 2009

PrevNext