Book Creator

El regreso a la presencialidad en la UE Miguel Díaz Cueva

by Fanny Yuqui

Cover

Loading...
CLASES EN EL ECUADOR
Loading...
Viernes 05 de noviembre del 2021
Loading...
LOS ESTUDIANTES REGRESAN A A LAS AULAS
Loading...
El ministerio de educación anuncia el regreso de los estudiantes a las aulas
Comic Panel 1
Loading...
Tres palabras repitió la ministra de Educación, María Brown, este miércoles 2 de junio del 2021 en torno al regreso presencial a las aulas. Será progresivo, seguro y voluntario.
En medio de la presentación de los ejes de acción de la Cartera de Estado, en el gobierno de Guillermo Lasso, la ministra Brown habló de los pedidos de padres y madres de familia, así como de alumnos de que se les permita volver a las clases presenciales. Así, dijo que esta tarde le pedirá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que 1 301 planteles educativos, con los planes de retorno autorizados, puedan usar sus instalaciones.
Loading...
Par el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales, se realizarán acciones previas en territorio, se implementará mecanismos de participación, consulta y concertación de los involucrados en trabajo conjunto con los coordinadores, distritos, instituciones educativas, profesores y actores territoriales.
Las instituciones educativas no podrán obligar a los padres, madres de familia o representantes legales la asistencia presencial de los estudiantes a las instalaciones educativas, el uso de uniformes, así como la adquisición de textos escolares o materiales didácticos adicionales a los solicitados al inicio del año lectivo.
ACUERDOS MINISTERIALES
ACUERDA:
Expedir las siguientes REFORMAS AL ACUERDO MINISTERIAL No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A de 14 de septiembre de 2020:
Artículo 1.- Sustitúyase el texto del artículo 25 por el siguiente:
“Artículo 25.- Proceso de aprobación para el uso progresivo de las instalaciones educativas (paso 2 fase 2). – Una vez que la institución educativa ha elaborado el PICE, “su máxima autoridad” deberá registrarlo en el aplicativo SIMOSPICE para revisión y aprobación por parte de la Dirección Distrital”.
Artículo 2.- Sustitúyase el literal c. del artículo 36 por el siguiente texto:
“ c. Revisar y aprobar el Plan Institucional de Continuidad Educativa PICE”.
Artículo 3.- Añádase a continuación del artículo 37, el “Capítulo V” con los siguientes artículos:
“Capítulo V De las prohibiciones
Artículo 38.- Las instituciones educativas no podrán obligar a los padres, madres de familia o representantes legales la asistencia presencial de los estudiantes a las instalaciones educativas, el uso de uniformes, así como la adquisición de textos escolares o materiales didácticos adicionales a los solicitados al inicio del año lectivo.
Artículo 39.- El incumplimiento de lo antes dispuesto podrá ser denunciado a través del correo electrónico: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec
En caso de comprobarse que alguna de las instituciones educativas, de cualquiera de los sostenimientos, ha incurrido en una o varias de las prohibiciones señaladas en el presente instrumento, el Ministerio de Educación a través del nivel desconcentrado zonal correspondiente, procederá con la suspensión de la autorización del uso progresivo de las instalaciones educativas.”
DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.
- De la aplicación y cumplimiento del presente Acuerdo Ministerial serán responsables las Subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitana de Quito; del Distrito de Guayaquil; Coordinaciones Zonales; Direcciones Distritales en sus respectivas jurisdicciones, y los Directores y Rectores de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales.
PRIMERA.- De la aplicación y cumplimiento del presente Acuerdo Ministerial serán responsables las Subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitana de Quito; del Distrito de Guayaquil; Coordinaciones Zonales; Direcciones Distritales en sus respectivas jurisdicciones, y los Directores y Rectores de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales.
SEGUNDA.- Las disposiciones constantes en el presente Acuerdo solo modifican el texto señalado en este instrumento, por lo que, en todo lo demás se estará a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A de 14 de septiembre de 2020.
TERCERA.- Encárguese a la Coordinación General de Asesoría Jurídica para que, a través de la Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa, proceda a la codificación del Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A, incorporando las reformas realizadas a través del presente Acuerdo, para que sea socializado al nivel de Gestión Desconcentrado del Ministerio de Educación para su aplicación.
CUARTA.- Encárguese a la Coordinación General de Secretaría General, el trámite de publicación del presente instrumento ante el Registro Oficial del Ecuador.
QUINTA.- Encárguese a la Dirección Nacional de Comunicación Social, la publicación del presente instrumento en la página web del Ministerio de Educación y su socialización a través de las plataformas digitales de comunicación institucional.
DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
- Dado en Quito, D.M. , a los 06 día(s) del mes de Junio de dos mil veintiuno.
Documento firmado electrónicamente
SRA. MGS. MARÍA BROWN PÉREZ MINISTRA DE EDUCACIÓN

En fin, pudimos ver la acción y reacción, relacionamos con el regreso a clases presenciales y como puede ser que haya un mayor control en la entrada y salida de los estudiantes del centro educativo, también el respectivo distanciamiento entre todos los estudiantes y el uso obligatorio de la mascarilla así para evitar contagios y podamos seguir con normalidad y seguridad con nuestros estudios.
DATOS ESTADISTICOS SOBRE EL REGRESO PROGRESIVO A CLASES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL DIAZ CUEVA
La estadística nos ayuda a obtener conclusiones relevantes para el estudio de todo tipo de agentes como: humanos, animales, plantas, etc. Generalmente se lo hace a través de muestras estadísticas.
-El retorno progresivo a clases
El retorno progresivo fue todo un proceso el cual hubo que elaborar PICE (plan institucional de regreso progresivo a clases) el distrito aprobó el plan, toco trabajar 7 puntos entre ellos la señalética en la institución , adquisición de elementos de bioseguridad, se envió a los estudiantes las autorizaciones para que los padres de familia los entreguen en la institución debido a que en el primer plan se conto solo con 2 estudiantes , se tuvo que trabajar con aforos en cada aula y se tuvo que dividir en paralelos.
¿Como la unidad educativa MIGUEL DIAZ CUEVA esta preparada para el retorno progresivo a clases?
Se cumplió con todos los parámetros solicitados por el ministerio de educación.
¿Cómo se ha gestionado los insumos de bioseguridad para el retorno progresivo a clases?
Mediante el comité central de padres de familia.
Se ha organizado conjuntamente con los padres de familia.
¿Cuál ha sido la aceptación y negación del retorno progresivo a clases presenciales?
Han aceptado el 99% y el 1% no lo acepto.
DATOS ESTADISTICOS
PrevNext