Book Creator

Fake News

by Ian Schulz

Cover

Loading...
Índice
Presentación del Autor
3
¿Qué son las fake news?
4
¿Por qué se gana dinero con las Fake News?
5
Como saber si la información es verdadera o falsa
6
Comic.
8
Reflexión
10
Presentación Del Autor
Hola, yo soy el creador del libro (obviamente), estoy en libro para que las pocas personas que tengan la curiosidad de abrirlo. Soy, digamos, joven en la fecha que sube este libro, pues es un trabajo el cual tengo que terminar en un tiempo limite, pero siguiendo, estoy queriendo informar a las personas como conseguir no caer en este problema.
Comic Panel 1
Comic Panel 2
¿Qué son las Fake News?
Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o Youtube.
Comic Panel 3
Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien. Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en países. Por ejemplo, con la intención de ganar votos antiinmigración, se inventan noticias de que aumentan los delitos cometidos por la población inmigrante. Algo que ha ocurrido muchas veces en las elecciones en Estados Unidos.
mas info
Pero las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas en estas épocas de elección, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Seguramente te ha pasado que estás navegando por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia. O quizá te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada.
Comic Panel 1
En otras situaciones, puedes dar un “like” o “me gusta” a un comentario o noticia falsa que apareció en tu muro en Facebook o un video que viste en Youtube, la persona que está detrás de este comentario o noticia falsa, también puede ganar dinero con tu “like”.
Éstas y otras estrategias buscan que hagas clic o des me gusta, para que la persona que inventó esta noticia promueva ciertos intereses políticos o gane dinero. Por cada clic o like tuyo, esta persona obtiene dinero.
Comic Panel 2
Comic Panel 1
Comic Panel 2
¿Por qué se gana dinero con las Fake News?
Imagina que alguien es contratado para hacerle propaganda en Internet a la venta de aguacates de un supermercado. Esta persona puede poner distintos avisos en redes sociales, por ejemplo, puede decir: “Está disponible la vacuna para el Coronavirus, haz clic acá para conseguirla en tu consultorio más cercano”. Al momento de hacer clic no te diriges a esta información, sino que te diriges al anuncio de los aguacates. Cada vez que alguien entró al anuncio de aguacates la persona que te dirigió ahí recibe un pago monetario, pues se considera que logró que alguien se enterara de la noticia de aguacates.
Comic Panel 3
Una gran cantidad de personas utilizan éstas y otras técnicas de engaño y manipulación para lograr sus intereses y adquirir dinero. Esto se facilita porque en Internet no existe una normativa que regule que los contenidos de las noticias sean ciertos. Cualquier información se puede poner a circular en Internet, sea verdadera o falsa.
PrevNext