Book Creator

Libro -El hombre de Montserrat-

by Maria Cospin

Cover

Loading...
Dante Liano
Loading...
Loading...
El Hombre de Montserrat
El Hombre de Montserrat
Dante Liano
Editorial: Piedra Santa
Año: 2005
Páginas: 120
Dante Liano narra con acierto y ritmo una historia sobre un crimen. Sin embargo, el autor no se conforma con contar lo que ocurre con respecto al muerto, sino que va más allá al adentrarse en otras cuestiones mucho más interesante. Se aboga por diálogos que favorecen la lectura y el uso de términos propios de la región que dotan al libro de una dimensión más interesante aun. No solo hay una indagación a nivel social, donde se describe una sociedad cuyas libertades son más que dudosas. Además las palabras, términos y giros del lenguaje acercan al contexto de forma explícita, haciendo más sugerente la experiencia lectora y alejándose de los clichés de la novela negra. Lo que otros logran con elaboradas descripciones y floreados diálogos, Liano lo consigue en poco más de cien páginas gracias un dosificado uso de la palabra. En estos tiempos de verborreica novela negra, es un placer ver que todavía hay narradores que se contienen. La descripción del submundo militar guatemalteco, la dureza de la violencia o la impunidad son aspectos que el autor toca de forma tangencial, gracias a los hechos que se narran. Lo cierto es que el lector se puede imaginar al cumplidor García, poniendo en juego su carrera por salvar a un inocente. También se lo puede creer acatando con resignación el mandato de su superior con la selva de fondo, alejado del orden y la pulcritud de su oficina. El principal acierto del autor es que no cuenta de forma explícita, la narración es natural, sin moralinas ni discursos.
Datos del autor
Dante Liano
- Se crio en una familia diversa siendo hijo de padre italiano y madre española
- Su infancia se marcó a través del intercambio cultural entre abuelos italianos, tíos españoles y vecinos cachiqueles.
- En 1991, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
- Realizó una colaboración literaria con Rigoberta Menchú para narrar, a través de cuentos, la etapa de vida más bella de la Premio Nobel de la Paz.
Datos del libro
El hombre de Montserrat
Movimiento literario: Realismo social
Género: Ficción/misterio/policiaco
Estructura: Formal
Personajes principales: El teniente Carlos García, los guerrilleros, Chus Matamoros (jefe de la judicial) y Marcos Barnoya.
Personajes secundarios: Filiberto (concuñado de García), Tono (marco Antonio Gómez cuñado de García), Ramón Gómez, , Luis delgado (amigo de Ramón Gómez y de Tono), Martín, general Vargas, el reportero y la esposa de Carlos García.
Argumento: El teniente Carlos García es un burócrata encargado de la difícil tarea de desarrollar un programa informático para combatir a la guerrilla. Un día, de camino al trabajo, descubre uno de los muchos cadáveres que aparecen en el arcén de la carretera por la mañana. Descubre que el asesinato ha escapado al control del ejército y comienza una investigación personal que le llevará al corazón del infame
Resumen de los primero 5 capitulos: El hombre de Montserrat cuenta la historia de Carlos García, un militar dedicado a la inteligencia durante la guerra civil en Guatemala. Su labor consiste en la elaboración de programas informáticos para conocer los focos de guerrilla en la ciudad, a partir de parámetros como el uso de electricidad. Es una tarea más bien monótona, como lo es la mayoría de
su vida. Esa suave cotidianeidad se ve alterada cuando un día de camino a su trabajo descubre un cadáver, que le resulta familiar, en la cuneta de una calle del barrio de Montserrat. Este hallazgo lo cambiará todo, ya que el protagonista se interesará por el destino del finado y su identidad. Aquí comienza el verdadero misterio del relato, una intriga que se construye de forma clásica. El lector pronto se va a contagiar del clima enrarecido que rodea al hombre de Montserrat cuya sombra se alarga hasta tocar a la familia del propio García. La novela continuará alternando la vida del militar, con una sobrecogedora descripción de un asalto a una casa de guerrilleros, con las averiguaciones en torno al muerto y los implicados en su deceso.
PrevNext