Book Creator

NIVELES EDUCATIVOS

by Shirley Urruela

Cover

Comic Panel 1
Loading...
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
AGENDA PEDAGÓGICA
Loading...
MTR. HECTOR DANILO SIRÍN
Loading...
SHIRLEY GOSVÁMI ORTÍZ URRUELA
BYRON OSWALDO JUAREZ TICURU
Comic Panel 1
INTRODUCCIÓN
En Guatemala existen 4 niveles educativos que son:
Nivel pre-primaria 4 a 6 años
Nivel primaria 7 a 12 años
Nivel básico/medio 13 a 18 años
Nivel superior universitario 18 años en adelante
Esas son las edades comprendidas regularmente en cada uno de los niveles educativos, cada nivel tiene su importancia y es vital que se cursen ya que tienen una secuencia entre un nivel y otro que nos ayuda a tener una mejor comprensión y un mejor desarrollo cognitivo.
NIVEL PRE-PRIMARIO
La educación preprimaria está destinada a niños y niñas de 4 a 6 años y se ofrece tanto en el sector público como privado y se debe dar de forma obligatoria. En la clasificación de los sistemas y niveles educativos que realiza la UNESCO. El nivel de Educación Preprimaria, se caracteriza por cumplir una doble finalidad: la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos. Se entiende por socialización el proceso de incorporación, a la conducta de las personas, de normas que rigen la convivencia social y su transformación para satisfacer necesidades e intereses individuales: pautas, normas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con otros y otras: solidaridad, espíritu de cooperación y respeto Su finalidad es que el niño y la niña se reconozcan como seres con identidad personal y como sujetos sociales.
NIVEL PRE-PRIMARIO
El Nivel Preprimario recibe niños y niñas que atraviesan el final de una de las crisis propias del desarrollo. Se les ha llamado así, Crisis del desarrollo, porque durante ellas se produce un enfrentamiento entre las posibilidades psicológicas y fisiológicas del niño y de la niña en crecimiento y la forma como reaccionan. La relación entre el desarrollo físico-motor, de la actividad nerviosa superior y de la actividad síquica es tan estrecha, que fácilmente se observan transformaciones en breves períodos y la incidencia de numerosos períodos de sensitividad. Todo lo cual da lugar a que se establezca un sistema de demandas cuya característica principal es que niños y niñas confronten la aparición de nuevas necesidades e intereses. También se puede observar una marcada necesidad de relación estrecha con el adulto, tanto desde el punto de vista emocional como cognoscitivo.
Los niños y las niñas amplían sus posibilidades de relación con el surgimiento de los sentimientos de colectividad, asumen una actitud solícita hacia los menores, se humanizan y sensibilizan, se entristecen cuando los otros y las otras están tristes. Los hábitos de cortesía alcanzan mayor complejidad: piden por favor y dan gracias, saludan y se despiden, comparten sus juguetes y ayudan a los demás. Curiosamente, esto es lo que les permite participar en diferentes tipos de actividad.
CONCLUSIÓN NIVEL PRE-PRIMARIA
Considero que el nivel preprimario es muy importante en la vida de cualquier ser humano ya que es la base del desarrollo cognitivo afectivo para la primera etapa de edad escolar.
Es en donde los niños aprenden a socializar, practican valores, se adaptan a un centro educativo, a dar y recibir indicaciones y sin dejar mencionar la importancia de su desarrollo de psicomotricidad fina y gruesa, así como su inteligencia espacial.
En cuanto a las edades son más fáciles de absorber conocimientos y aplicarlos a su vida diaria, inducirlos a una rutina y darles a conocer tareas y practicas sencillas que pueden hacer por ellos mismos sin necesidad de ayuda de sus padres o de su maestra.
NIVEL PRIMARIO
La educación primaria está destinada a los niños, niñas y adolescentes de 7 a 12 años. Es obligatoria. Comprende seis años de estudio divididos en dos ciclos de tres años cada uno: ciclo de educación fundamental y ciclo de educación complementaria.
La educación primaria en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país. Se orienta al desarrollo de las capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer las y los estudiantes al egresar de este nivel. Están expresadas en términos de competencias: indican las capacidades para utilizar sus aprendizajes declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales ante situaciones determinadas; tanto en la resolución de problemas, como para generar nuevos aprendizajes y para convivir armónicamente con equidad.

Se espera que al egresar del nivel primario, los y las estudiantes sean capaces de comunicarse en dos o más idiomas, utilicen el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, en la construcción del conocimiento, apliquen la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias de su cultura y de otras culturas; contribuyan al desarrollo sostenible de la naturaleza, las sociedades y las culturas del país y del mundo; que valoren la higiene y la salud individual y colectiva para promover el mejoramiento de la calidad de vida, que actúen con seguridad, libertad, responsabilidad y honestidad, que practiquen y promuevan los valores, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, que respeten, promuevan y valoren el arte, la cultura y la cosmovisión de los Pueblos.
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
PrevNext