Book Creator

SISTEMATIZACIÓN

by LEIDYS ROSA VITOLA CARABALLO; LUCÍA MARGARITA PADILLA VÁSQUEZ; SHIRLY JOHANNA VERGARA ORTEGA

Cover

Loading...
Loading...
ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
Loading...
LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP COMO AYUDA EXTRAORDINARIA EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
Loading...
POR

LUCÍA MARGARITA PADILLA VÁSQUEZ
SHIRLY JOHANNA VERGARA ORTEGA
LEIDYS ROSA VITOLA CARABALLO
LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP COMO AYUDA EXTRAORDINARIA EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
Hace muchos años atrás, la escuela para todos, era el centro donde giraba no sólo la educación, sino también, una sociedad.
La familia y la economía, era una gran responsabilidad y compromiso que se adquiría con los estudiantes.

En la actualidad, la educación sigue siendo algo primordial y fundamental, pero ya no es la escuela sola, se da entonces, el apoyo por parte de la familia y comunidad que permiten fortalecer y contribuir en la formación y educación de sus hijos.
La escuela como centro de apoyo para los niños propone y plantea una educación de calidad donde todo lo que se desea llevar a cabalidad o desarrollar lo basa en teorías y principios que contribuyen a una mejor enseñanza - aprendizaje.

Es así que, la escuela propone actividades metodológicas con estrategias didácticas que buscan en los niños y niñas experiencias significativas y valorativas en todo el proceso que inicia desde el nivel preescolar, pasando por muchos niveles y llegar a ser un profesional con capacidades extraordinarias para reflejarlas en la sociedad.
Así inicia este hermoso relato de un anciano a unos niños que se encontraban todas las tardes en la esquina del barrio.
Los niños esperaban la tarde para escuchar al noble anciano que cautivaba con sus historias, logrando captar la atención.
Era una tarde de verano, sólo queríamos jugar en la calle, no queríamos saber en esos momentos nada de la escuela, nos parecía fastidioso.
Esa tarde, jugamos largo y tendido, cuando llegó la hora de partir todos a la casa, nos preguntamos, ¿Qué le pasaría al anciano hoy?, ¡No llegó como de costumbre a la esquina! - Será que está enfermo. Era la respuesta que más se repetía.
Pasaron 1, 2, 3, 4, 5 y muchos días y el anciano no volvía.
Poco tiempo después, nos enteramos que el noble anciano se había mudado del barrio, que vivía a muchas cuadras lejos de ellos.
Juanito, quien un día tuvo dificultad en la escuela, recordó lo que el anciano comentó, por ello, decidió dar con el paradero de donde se encontraba el anciano, fue dura la búsqueda, pero, al final encontró al noble anciano; observó detenidamente que el anciano se reunía con niños y narraba historias vividas, lo logró trasladar de inmediato a los momentos que él y sus compañeros vivieron en la esquina del barrio.
Salió corriendo y lo abrazó, y con su carita llena de lágrimas, le dijo: - Hombre sabio, de no haber puesto en práctica todos esos lindos consejos, hoy no comentaría lo sucedido con mis estudios.
El anciano le dijo: - Es bueno aprender de los errores y no sólo tú eres el responsable, pues, necesitabas más atención y compromiso por parte de tu familia para que fortalecieras lo enseñado por los docentes, el trabajo no es sólo de ellos, es un proceso que va de la mano con la familia y este se refleje en la comunidad, para ser un profesional y reflejarlo en la sociedad.
Ante lo acontecido por el niño, el viejo anciano decide acompañar al niño a su casa y charlar con los padres, luego, estos piensan en el mal que le han hacho a su propio hijo al no ayudarlo con sus labores y mucho menos estar pendiente a lo que después de clases, toman la decisión de ir al colegio y escuchar a la maestra, quien muy triste por el rendimiento académico y estado de ánimo del niño, propone realizar unas actividades para mejorar las dificultades que se presentaron.
Estas, fueron notificadas a tiempo para elegir un espacio agradable; en medio de estas actividades, se llevaría a cabo por medio de una reflexión en una canción de Juanito llamada "No Basta", se sintió identificado, en ella, todos lloraron y pensaron en las acciones no tan buenas que hacían, también, realizaron dibujos de las siluetas de su cuerpo, las cuales deberán exponer diciendo las características que representaban a cada uno de ellos. El papá, decía las cualidades más lindas de sus hijos.
Al finalizar las actividades, los padres de familia, docentes y niños, se sintieron emocionados de aprender lo importante que es tener una buena comunicación y compartir lindos momentos.
PrevNext