Book Creator

didactica

by Vanessa Ruiz Roldan

Cover

Loading...
Loading...
Diseño de materiales educativos
Loading...

Índice
-Denominación de los materiales didácticos.
-¿Qué son los materiales y recursos didácticos?
-¿Qué son los materiales y recursos didácticos?
-Definición de los materiales didácticos.
-Valor pedagógico de los materiales didácticos.
-Funciones de los materiales didácticos.
-Ventajas del uso de los materiales didácticos.
-El papel docente frente a los recursos didácticos.
Denominación de los materiales
didácticos
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado. 
¿Qué son los materiales y recursos didácticos?
Los materiales y recursos didácticos son herramientas eficaces utilizadas para impartir las clases de manera amena y divertida, de modo que el estudiante asimile fácilmente el contenido dado.
Por lo tanto, como la función de éstos recursos es la de causar aprendizaje podemos decir que los materiales didácticos son cualquier elemento utilizado en el aula con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Beneficios del uso de los materiales y recursos didácticos
-Ayuda a facilitar la enseñanza con el propósito de dar información al alumno.
-Estimula la asimilación de contenidos a través de experiencias sensoriales en los estudiantes.
-Promueven en el alumno el desarrollo de habilidades, destrezas y la formación de actitudes y valores mediante el uso apropiado de los recursos didácticos.
-Motivan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
-Promueven un ambiente ameno en el aula.
Definición de los materiales didácticos
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Rounded Rectangle
Valor pedagógico de los materiales didácticos
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.
PrevNext